Un plan de 7 ejes y 131 líneas de acción

Vila presenta su 'Pla estratègic de Turisme de la ciutat d'Eivissa'

El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza 2021-2023 define un modelo de gestión basado en la sostenibilidad, la profesionalización, la innovación y la diversificación.

Inma Saranova

Ibiza | 26.02.2021 12:01

Vila presenta su 'Pla estratègic de Turisme de la ciutat d'Eivissa'
Vila presenta su 'Pla estratègic de Turisme de la ciutat d'Eivissa' | Ajuntament d'Eivissa

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, la regidora de Turismo, Dessiré Ruiz, y el responsable de Braintrust, Angel García Butragueño, han presentado este viernes las líneas básicas del primer Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza 2021-2023 que incorpora un nuevo modelo de gestión turística basado en 7 ejes principales: la sostenibilidad, idiosincrasia propia, el equilibrio habitante/visitante, la innovación, la profesionalización, la desestacionalización y la diversificación de orígenes y perfiles turísticos.

Según han indicado desde el Ayuntamiento, estos 7 ejes comportan 131 líneas de acción que se desarrollarán a lo largo de los próximos años con el objetivo de posicionar la ciudad a medio y largo plazo como un destino sostenible, diverso y acogedor. El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza se convierte así en el instrumento básico de planificación que orientará la gestión y la promoción turística de la ciudad durante su periodo de vigencia, desde 2021 hasta 2023, y permitirá definir las políticas y los instrumentos que se utilizarán en la aplicación de la actividad turística y su relación con la ciudad.

El Alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, en la presentación del Plan.
El Alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, en la presentación del Plan. | Ajuntament d'Eivissa

El Plan Estratégico ha sido desarrollado a través de un modelo colaborativo dónde han estado representados activamente todos los sectores, que de manera directa o indirecta, tienen influencia en el turismo. Asimismo, se ha contado con expertos de diferentes áreas, con el objetivo de desarrollar un plan lo más amplio posible donde todo el mundo se sienta identificado y que marque un trabajo conjunto durante los próximos años en un sector tan importante para la ciudad de Ibiza como es el turismo.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha explicado que 'el turismo es un sector clave para la reactivación económica y social y estratégico dentro del sistema productivo de la ciudad, este hecho ha permitido durante años ser uno de los puntos más visitados de la isla de Ibiza. La pandemia que asola el mundo nos ha obligado a repensar las acciones, analizar de qué manera podemos diversificar los productos, reflexionar sobre la ciudad que queremos y el Plan Estratégico de Turismo nos permitirá disponer de una hoja de ruta donde fijar el desarrollo turístico, pero también nos permite saber cuáles son nuestras debilidades y las fortalezas que tenemos'.

Por su parte, la regidora de Turismo, Dessiré Ruiz, ha explicado la necesidad de retomar la confianza de los turistas. La regidora ha añadido que 'este plan es el resultado de meses de trabajo y de reflexión."