Según el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation

El turismo ocupa el triple del suelo en Sant Josep de Sa Talaia que en Ibiza

El Consell d’Eivissa colaborará en la segunda fase de la elaboración el mapa de cubiertas y usos del suelo más detallado hasta la fecha.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 01.07.2021 12:29

El turismo el triple de los usos del suelo en Sant Josep de Sa Talaia que en Ibiza
El turismo el triple de los usos del suelo en Sant Josep de Sa Talaia que en Ibiza | Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza ha hecho público este miércoles el informe de la primera fase de su estudio de usos del suelo y cubiertas de la isla de Ibiza que se basa en un mapeo exhaustivo de la isla, un proyecto encargado por IbizaPreservation al Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) desde donde llevan trabajando durante el último año con el objetivo de dar un seguimiento minucioso del territorio de la isla y de los usos que se hacen a largo plazo.

El objetivo principal del proyecto es crear una base cartográfica actualizada sobre la ocupación del suelo de Ibiza en una escala adecuada para su estudio y para la gestión del territorio. Y ello será posible gracias a la escala de trabajo que se está empleando. Mientras otras cartografías de cubiertas de suelo trabajan a escala 1:100.000, como el CORINE Land Cover en Europa, o 1:25.000 en el caso del SIOSE para España, la metodología en este mapa de cubiertas trabaja en una escala de detalle de 1:5.000.

De esta forma, hasta ahora el equipo del OBSAM ha podido acabar un mapeo preciso de dos de los cinco municipios de la isla de Ibiza en un intenso trabajo que ha combinado la delineación digital a partir de una ortofotografía de la isla de 2018 (la más actual hasta la fecha) con el trabajo de campo.

Así, en dichos municipios, el crecimiento del urbanismo, el grado de urbanización de la costa, el ritmo de abandono del campo o el cierre del bosque, son solo algunas de las medidas y tendencias que se pueden observar, localizar y cuantificar con su correspondiente aplicabilidad a la gestión y planificación territorial tanto a nivel insular como municipal.

Sant Josep de Sa Talaia y Eivissa

A la espera de hacer un análisis exhaustivo de los resultados del conjunto de la isla una vez que se acabe con el mapeo de los cinco municipios, un primer vistazo general de la primera fase de este estudio lanza ya algunas diferencias significativas entre los dos municipios que ya se han analizado. “El municipio de Eivissa y el de Sant Josep de sa Talaia son muy diferentes entre sí e en cuanto a su medida: Eivissa ciudad es casi catorce veces más pequeña que Sant Josep”, asegura David Carreras, Director del OBSAM, quien señala: “Esta diferencia de medida dificulta la comparación entre ambos municipios, puesto que el área que ocupa un mismo tipo de superficie en los dos municipios, puede parecer muy diferente tanto en términos relativos (porcentaje), como en términos absolutos.”

En cualquier caso, ambos municipios difieren sobre todo en lo referido a la composición de las cubiertas del suelo que los conforman. Así, mientras que en la capital de la isla predominan las cubiertas artificiales (42%) con una superficie de 473,70 Ha, en Sant Josep de sa Talaia las cubiertas dominantes son las naturales (58%), a pesar de que en términos absolutos este municipio concentra la mayoría de las superficies artificiales (1.508.7 Ha). Mientras que el municipio de Ibiza tiene un carácter fuertemente urbano que destaca por seguir un modelo urbanístico compacto, el modo de urbanización más habitual en Sant Josep de sa Talaia es el de la urbanización laxa y dispersa que ocupa, en conjunto, una superficie 6 veces mayor que la urbanización compacta y, en cambio, solo aloja a la mitad de habitantes, lo que supone un mayor uso de recursos.

En lo que se refiere a las cubiertas agrarias, éstas juegan un gran papel en la configuración del paisaje ibicenco y a pesar de que ocupan una superficie mayor en Sant Josep de sa Talaia (3.702,60 Ha), también ocupan una superficie importante en el municipio de Ibiza (126,29 Ha). Asimismo, el análisis de los usos del suelo demuestra que el turismo es una de las mayores actividades económicas de ambos municipios. Así, la superficie dedicada a esta actividad en Sant Josep de sa Talaia (146,45 Ha) triplica la de Ibiza ciudad (45,38 Ha). Esta diferencia se explica por la diferente forma en que esta actividad consume el suelo ibicenco en cada municipio: mientras en Ibiza ciudad esta actividad se ordena mayoritariamente en forma de grandes hoteles que ocupan poca superficie en planta, en Sant Josep de sa Talaia lo hace en forma de urbanizaciones que se extienden horizontalmente por todo el territorio. Estas son sólo algunos de los datos que se extraen del informe de la primera parte del estudio que ya está disponible en la web de IbizaPreservation en ibizapreservation.org/esp/estudios.

Segunda fase

Ahora, el proyecto ha entrado en una segunda fase en la que el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza busca acabar este ambicioso mapeo con el estudio de los municipios de Sant Joan de Labritja, Santa Eulària des Riu, y Sant Antoni de Portmany y, a tal fin, desde IbizaPreservation están tejiendo alianzas con todas las administraciones de la isla, Consell y Ayuntamientos, para asegurar que este trabajo de digitalización de cubiertas y usos de suelo de todos los municipios de la isla se acaba.

Así, por el momento, el Consell de Ibiza ya se ha comprometido a colaborar con el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza con una aportación de 14.000 euros orientada a completar el montante de algo más de 93.000 euros necesarios para acabar con la elaboración del mapa cuya mayor parte ha sido aportada por la Fundación IbizaPreservation aunque también el OBSAM ha financiado parte del estudio fin de garantizar que esta aportación al conocimiento del territorio balear llega a buen puerto.

Hasta ahora ya ha presentado el informe de esta primera parte del estudio a los dos Ayuntamientos en los que ya se ha acabado el trabajo de delineado, Sant Josep y Eivissa. Ahora, durante las próximas semanas, concertarán entrevistas con los responsables políticos y técnicos de territorio de los municipios de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Antoni, a fin de darles a conocer esta herramienta y buscar un compromiso a largo plazo del conjunto de las administraciones Pitiusas para poder dar continuidad a este exhaustivo estudio.

Asimismo, desde el Consell de Ibiza, el Conseller de Territorio, Mariano Juan, ya ha mostrado su intención de garantizar mediante futuros convenios anuales un papel mucho más significativo de la institución en el desarrollo de este estudio.