Bahía de Sant Antoni de Portmany

Salvem Sa Badia denuncia que atuneros foráneos faenan en aguas pitiusas fondeando sobre posidonia

Salvem Sa Badia de Pormany ha comparado su posición por satélite con la cartografía de la posidonia del Govern balear.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 26.05.2021 12:49 (Publicado 26.05.2021 12:48)

Salvem Sa Badia denuncia que atuneros foráneos faenan en aguas pitiusas fondeando sobre posidonia
Salvem Sa Badia denuncia que atuneros foráneos faenan en aguas pitiusas fondeando sobre posidonia | Salvem Sa Badia

El colectivo Salvem Sa Dadia de Portmany ha denunciado que al menos 18 grandes buques de pesca del atún se encuentran amarrados estos días frente a la bahía de Portmany y que parte de ellos han fondeado sobre su pradera de posidonia. Según el colectivo, hoy estos barcos se encuentran más alejados de la costa, pero otras jornadas han fondeado mucho más cerca y, según la comparativa de su posición real captada por satélite con la cartografía de la posidonia que el Govern balear pone a disposición de los navegantes a través del portal www.atlasposidonia.com, buena parte de ellos han echado el ancla sobre la pradera de posidonia situada frente a la zona de ses Variades, Caló des Moro y es Cap Blanc.

Según explican desde esta plataforma, la posición de los atuneros, que portan bandera italiana, francesa y española, ha podido determinarse mediante el sistema AIS, siglas anglosajonas de Automatic Identification System. El objetivo fundamental de esta herramienta es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otras embarcaciones o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones. Según indican, se trata de un sistema bastante preciso y obligatorio para cierto tipo de naves.

Cabe recordar que el año pasado, por estas mismas fechas, varias entidades ecologistas denunciaron que múltiples embarcaciones de estas características ya fondearon sobre la pradera de posidonia de la bahía de Porroig y también alertaron de posibles vertidos desde estos atuneros. En 2020 este grupo de embarcaciones también se apostó en la bahía de Portmany, donde, según recuerdan desde Salvem sa Badia, permanecieron tres noches con grandes focos alumbrando al mar, se supone que pescando. Esa situación resultó anómala por lo novedosa, ya que nunca se les había visto faenar tan cerca de la costa y mantuvo en vilo a los vecinos de la bahía, ya que nadie aportó información sobre los buques.

Antiguamente, estas embarcaciones se apoyaban con una avioneta que desde el aire iba localizando los bancos de atún rojo, práctica que actualmente está prohibida según el Reglamento de la Unión Europea y la Ley de Pesca Marítima del Estado. Si bien el alto valor que esta especie alcanza en el mercado, sobretodo asiático, provoca que muchas veces se produzca una captura indiscriminada del mismo.

Desde Salvem Sa Badia esperan que dichas embarcaciones sean observadas y controladas, tanto por la administración marítima, como la de pesca y muy especialmente por la autoridad medioambiental.