Vivienda

Mariano Juan: "Se estima que hay 4.000 alquileres turísticos ilegales en Ibiza, son muchos pero un 40% menos que en 2018"

El vicepresidente del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para repasar los últimos avances en la lucha contra los alquileres ilegales y en materia de transporte público

Manu Gon

Illes Balears | 21.03.2024 13:34

El vicepresidente del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para repasar los últimos avances en la lucha contra los alquileres ilegales y en materia de transporte público.

En este sentido, Juan ha recordado que se ha conseguido "un máximo histórico en recaudación de sanciones alcanzando más de 3.894.000 euros desde 2019 a 2023" y que de ellos en materia de viviendas ilegales la cantidad asciende a 1.476.271 euros". Algo que demuestra según el vicepresidente y conseller encargado del asunto "el buen trabajo que se está realizando en la materia".

Además, ha recordado que "aunque es muy difícil de contabilizar la cantidad exacta de pisos que se ofertan de manera ilegal" según un informe de Exceltur hay unos 4.000, "una cantidad que supone un 40% menos que en 2018 cuando comenzó la batalla contra este problema por parte del Consell".

Un descenso que, según Juan también es posible gracias a avances que se han conseguido en la última legislatura "como aumentar las sanciones mínimas por alquiler ilegal pasando de 20.000 a 40.000 euros, la posibilidad de que los inspectores puedan reservar de incógnito por obtener información más rápida para iniciar los expedientes, el protocolo con Airbnb para identificar a los comercializadores infractores y el acuerdo con Booking para identificar también a los infractores que se anuncian a través de su portal". Incluso, ha confirmado "que hay una nueva victoria como es la posibilidad de cerrar los pisos turísticos ilegales".

  • Mejoras en transporte público
Por otro lado, Mariano Juan también ha recordado que desde este viernes 22 de marzo se adelantará la puesta en marcha de tres líneas de transporte público estacionales que conectan diferentes lugares de la isla con el aeropuerto y que se trata de las líneas L9 (Sant Antoni – Sant Josep – Aeropuerto), L10E (Aeropuerto Express) y L24 (Cala Nova – es Canar – Santa Eulària – Aeropuerto).

Unas mejoras que intenta paliar "uno de los grandes problemas que tiene la isla de Ibiza" y que se suman a otras líneas como una circular que conecta los aparcamientos disuasorios de la ciudad de Ibiza con el centro, la que lleva hasta Dalt Vila o la que conecta Puig d'en Valls con Ibiza.