X PREMIOS ONDA CERO IBIZA Y FORMENTERA 2022

Marc Tur, Los Sanitarios de la sanidad pública y privada de las Pitiusas y Grup Empresarial Paya, entre los galardonados en los X Premios Onda Cero Ibiza y Formentera

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 24.03.2022 13:18

Entrega de los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera 2019
Entrega de los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera 2019 | Onda Cero Ibiza y Formentera

CONSIGUE TU INVITACIÓN GRATUITA EN https://bit.ly/3tFhgjm

Tras un año sin celebrarse, la emisora de Atresmedia Radio en Ibiza y Formentera recupera sus premios anuales. Los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera 2022 vuelven este año con fuerza con una gala presencial que recupera la total normalidad. La Gala de los X Premios Onda Cero Ibiza y Formentera se celebrará el miércoles, 6 de abril a las 19.00 horas en el Espacio Cultural Can Ventosa de Ibiza.

El jurado de los galardones de la radio de Atresmedia considera imprescindible homenajear a personas, asociaciones, entidades y proyectos que contribuyen al desarrollo de la sociedad pitiusa, así como a aquellos que destacan por su labor dentro y fuera de las islas. Los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera llegan este año a su décima edición e indudablemente reconocerán el espíritu de lucha, superación y resiliencia de toda la sociedad pitiusa que sigue padeciendo los últimos estertores de la pandemia y que ahora se le ha sumado los efectos derivados de la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

El Jurado de los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera 2022 ha reconocido en la categoría de Deportes al atleta olímpico ibicenco Marc Tur, campeón del Mundo de los 35 km marcha por equipos en Omán y cuarto en los 50 km marcha de los Juegos de Tokyo 2020.

El sector sanitario ha sido uno de los más golpeados en los últimos dos años debido a la pandemia del Covid-19, por ello, el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Salud reconoce a los Sanitarios de la sanidad pública y privada de Ibiza y Formentera por su indudable esfuerzo y lucha constante, tanto en momentos de crisis, como en su día a día.

El jurado de los premios no olvida a las empresas que, con su trabajo, ayudan a la reactivación económica de las islas. Por este motivo, el Premio de Turismo este año recae en el Grupo Empresarial Paya, una pequeña tienda convertida en uno de los grupos empresariales más importantes de Formentera.

Una de las características más reconocidas de la sociedad pitiusa es la solidaridad, así el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Solidaridad este año va para el Programa ‘Un mar de posibilidades’ del Club Náutico de Ibiza, que desarrolla actividades lúdico-deportivo-terapéuticas en el mar para personas con necesidades especiales y/o riesgo de exclusión social, cubriendo los campos de geriatría, educación, enfermedad mental, personas con afección psíquica y motora de toda la isla de Ibiza.

La empresa familiar Peix Sec de Formentera surgió de la idea de dos pescadores que se dieron cuenta de que aquel producto tan característico no estaba al alcance de todos y decidieron comercializar el peixsec con aceite de oliva ecológico. Por su trayectoria y su trabajo, son los ganadores del Premio de Empresa.

Destaca también este año el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Comunicación, que recae en la Televisió d’Eivissa i Formentera, por su labor entreteniendo e informando a la sociedad pitiusa.

El jurado, compuesto por profesionales de Onda Cero y destacados representantes de la sociedad pitiusa, ha querido distinguir este año 2022 con el Premio de Educación y Divulgación a la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. Nacida en 1989, es una obra de referencia que recoge la información necesaria para conocer el entorno cultural, geográfico, histórico y social de las Pitiusas.

No podía faltar otorgar el Premio de Medio Ambiente a las Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell y els Illots de Ponent en su 20 aniversario. Estos espacios protegidos están ubicados al oeste de la isla de Ibiza, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, y en ellos conviven diferentes especies de aves marinas, lagartijas e invertebrados endémicos, además de una flora de gran riqueza.

La Carta Arqueológica Subacuática de Formentera del Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima es la ganadora del Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Ciencia e Investigación. El proyecto, iniciado en 2015, tenía como objetivo investigar, proteger y difundir el patrimonio cultural marítimo de la isla de Formentera. La planimetría conseguida de los yacimientos arqueológicos subacuáticos se incluirá en el catálogo de bienes patrimoniales del Consell de Formentera.

El Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Artes no podía ser para otra persona que el guionista y director de cine criado en Sant Antoni, David Marqués, por su esfuerzo y dedicación para promover la ‘esencia balear’ en sus obras.

También se reconocerá con el Premio de Cultura, a título póstumo, al filósofo, jurista, ensayista, traductor y profesor universitario Antonio Escohotado por todo el trabajo que hizo por la isla de Ibiza a lo largo de su vida.

Este año, el Jurado de los X Premios Onda Cero Ibiza y Formentera ha querido otorgar, por unanimidad, un Premio de Honor al Movimiento solidario de los ciudadanos de Ibiza y Formentera en apoyo al pueblo de Ucrania, porque es indudable el esfuerzo de los ciudadanos de las Pitiusas que están haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a los ucranianos ante la situación en la que se encuentran.

El secretario del jurado y director regional de Onda Cero en Baleares, Juan Carlos Enrique Forcada, ha destacado el compromiso del grupo Atresmedia con las Pitiusas y la importancia de estos premios que tienen el objetivo de “señalar en positivo y apoyar a aquellas personas, colectivos y proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad pitiusa en todos los ámbitos”.

Los periodistas de Onda Cero, Agustín Prades Simó y Chelo Bustos, serán los presentadores de la ceremonia de entrega de estos galardones y encargados, como en las anteriores ediciones, de amenizar la tarde. No faltarán la música y las sorpresas en una gala que se celebrará con todas las garantías sanitarias.

La gala, que estará aromatizada con el marketing olfativo de la empresa ibicenca Ambiseint, cuenta con la colaboración institucional del Consell d’Eivissa y el Consell de Formentera. Colaboran en la gala también los Ayuntamientos d’Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja. Los galardones de esta edición están patrocinados por Banca March, EBE Promociones, Intermobel, Ssangyoung Ibiza, Porcelanosa, La Sirena, Intersport Holidays, OD Hotels, Proa Premium, Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno y Supercor Exprés.