Denuncias del Consell de Ibiza

La Justicia investigará por un presunto delito de falsedad documental a seis empresas VTC

La Justicia investigará por un presunto delito de falsedad documental en documento mercantil a las seis empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) deslocalizadas que fueron denunciadas por el Consell Insular de Ibiza para operar de manera irregular en la isla.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 08.04.2021 13:12

El servicio de inspección del Departamento de Transportes detectó el verano pasado que 15 VTC presentaron tarjetas de embarque falsas para justificar la estancia del 20% fuera de su comunidad autónoma durante tres meses. Según el conseller insular de Transportes, Javier Torres, esta acción judicial demuestra el compromiso del Consell Insular de Ibiza para erradicar las conductas irregulares e ilegales en el sector y puede establecer un precedente, "puesto que supone una nueva forma de combatir el intrusismo de una forma más eficiente".

Según recuerdan desde el Consell, el pasado 1 de septiembre el Departamento de Transportes comprobó el verano pasado que 15 VTC presentaron tarjetas de embarque falsas. En los billetes fraudulentos analizados por los inspectores de Transportes aparecían fechas de llegada y salida falsas: el día de salida cumplía con el plazo máximo de 18 días, pero los inspectores descubrieron que la VTC circuló un periodo superior por la isla. Además, los localizadores y números de los billetes también eran falsos y los documentos incorporaban la imagen corporativa y los logotipos de la compañía. Por eso, el conseller insular de Transportes, Javier Torres, actuando en nombre del Consell Insular de Ibiza, puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos por si pudieran ser constitutivos de los delitos de falsedad documental recogidos en los artículos 390 a 394 del Código Penal.

El Departamento de Transportes ha recordado que aunque las empresas de VTC pueden trabajar fuera de sus comunidades autónomas hasta 18 días cada tres meses, el servicio de Inspección de Transportes Terrestres de la institución insular ya detectó el año anterior, 2019, que algunos vehículos de transporte con conductor podrían estar falsificando la documentación para superar el plazo máximo fijado por ley y así trabajar en la isla un periodo superior al permitido.