Seguridad

Julián Córdoba: “Hay patinetes que son un peligro real porque alcanzan hasta 58 km/h”

El director técnico de la Policía Local de Ibiza, Julián Córdoba, ha advertido en Más de Uno Ibiza y Formentera sobre los riesgos de los vehículos de movilidad personal alterados y ha detallado el nuevo plan de control puesto en marcha.

Manu Gon

Illes Baleares |

La Policía Local de Ibiza ha puesto en marcha un plan de choque para controlar el uso indebido de los patinetes eléctricos, un tipo de vehículo cuyo uso se ha disparado en la ciudad y que, en palabras de Julián Córdoba, director técnico del cuerpo, “puede ser muy peligroso si no se respetan las normas”.

En este sentido, Córdoba ha explicado en una entrevista en Onda Cero Ibiza y Formentera que muchos de estos patinetes están trucados y superan ampliamente el límite legal de 25 km/h, “llegando incluso a velocidades de hasta 58 km/h, lo que los convierte en vehículos potencialmente peligrosos”.

La campaña cuenta con un dinámometro
La campaña cuenta con un dinámometro | Policía Local de Ibiza

Para controlar esta situación, la Policía ha incorporado un dinamómetro que permite medir la velocidad real de los patinetes y si se detecta que superan el límite permitido, se procederá a su retirada y se aplicarán sanciones. Además, el dispositivo se acompaña de controles específicos que perseguirán infracciones habituales como circular por zonas peatonales, llevar auriculares, usar el teléfono móvil mientras se conduce o transportar a dos personas en un mismo patinete.

Durante la entrevista, Córdoba también ha recordado que el uso de estos vehículos está regulado por una normativa específica, que prohíbe su conducción a menores de 15 años, obliga a llevar prendas reflectantes y que aunque el casco aún no es obligatorio por ley, es recomendable su uso, y que las sanciones por incumplir estas normas pueden alcanzar los 500 euros, especialmente si se detecta conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, o si se superan los límites que podrían convertir el patinete en un ciclomotor, en cuyo caso se requeriría una licencia de conducir.