GESTIÓN FORESTAL

Ibiza registró un aumento del 25% de los gestores de biomasa en 2020

El tema del Día Internacional de los Bosques de 2021, celebrado este domingo, era: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. Por eso, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation han aprovechado para hacer públicos los datos recopilados en su Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2020 enmarcados dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº15 de las Naciones Unidas que busca gestionar de forma sostenible los bosques y luchar contra la desertificación.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 22.03.2021 08:58

Ibiza registró un aumento del 25% de los gestores de biomasa en 2020
Ibiza registró un aumento del 25% de los gestores de biomasa en 2020 | Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation

Desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation han advertido de que es realmente difícil analizar la evolución de la superficie forestal de la isla de Ibiza dado que los datos oficiales más actualizados corresponden al cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN), elaborado en 2012 a partir de la interpretación de imágenes tomadas en los años 2006 y 2008. Es decir, es un informe de casi hace una década a partir de la situación registrada hace 13 años. Pero, según recuerdan, para llevar a cabo una correcta gestión territorial y forestal, tan necesario es conocer las funciones ambientales y económicas de los bosques, como estudiar los cambios en los usos y las cubiertas del suelo que afectan a las áreas forestales.

Precisamente por este motivo, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza se ha puesto en marcha un ambicioso estudio de usos del suelo de la isla. Se trata de un proyecto en el que ya se está llevando a cabo un mapa de cubiertas de la isla a partir de una ortofotografía de 2018 que permitirá conocer con un detalle excepcional la evolución del mapa forestal de la isla entre otras informaciones relevantes. El objetivo es que este trabajo sea utilizado de forma pública no sólo por particulares interesados, sino, según indican desde esta entidad ser una herramienta extremadamente útil para aquellas personas, entidades y administraciones que quieran elaborar planes y políticas medioambientales, forestales y de gestión del territorio, basadas en datos fiables.

Este mapa, financiado hasta la fecha por la fundación IbizaPreservation, implica una ardua labor que requiere de un trabajo especializado y preciso cuyo resultado podrá mostrar la distribución actual de los usos y las cubiertas del suelo como reflejo del uso y la gestión anterior y actual del territorio. Por ello, desde IbizaPreservation consideran necesario la implicación de las administraciones insulares y regionales, -entidades que son susceptibles de sacar el máximo rendimiento a esta herramienta- en la elaboración de este estudio para que la información esté disponible cuanto antes y al alcance de todos y pueda ser usada cuanto antes como referente a la hora de poder tomar decisiones orientadas a la consecución de los ODS en materia de gestión ambiental y forestal.

Mientras tanto, y en paralelo, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation siguen recopilando la información pública disponible en el marco de su Informe de Sostenibilidad. En este sentido, por segundo año consecutivo, los datos registrados en el Informe 2020 –en fase de elaboración- ponen de manifiesto que en Ibiza prácticamente no se producen aprovechamientos forestales maderables, siendo las principales especies sobre las que se actúa el pino carrasco y la encina.

Los datos manifiestan, sin embargo, un ligero aumento de aprovechamientos en 2019 (último año del que se disponen datos) con respecto del año anterior. Así, pese a que las autorizaciones para tala de árboles forestales en suelo rústico disminuyeron ligeramente, pasando de las 202 en 2018 a las 196 de 2019; el número de árboles talados ha crecido en un 8,8%, mientras que los m3 de madera recogidos han ascendido un 19,06% pasando de 926,26 m3 en 2018 a los 1.102,88 m3 de 2019.

Otro buen dato del Informe de Sostenibilidad 2020 es el relacionado con el aumento de Gestores de Biomasa en 2020, de un 25% en sólo un año, pasando de los 16 de 2019 a los 20 registrados en 2020. Cabe recordar que la biomasa de origen forestal es todo el conjunto de productos y residuos que provienen de los trabajos de mantenimiento y mejora de las masas forestales, trabajos silvícolas, aprovechamientos de madera, así como de los subproductos generados en las industrias de transformación de la madera, y que desde el servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la consellería de Medio Ambiente se autorizan para que los aprovechamientos de biomasa forestal se realicen bajo criterios de gestión forestal sostenible.

Por otro lado, en lo referido a los incendios y conatos de incendios forestales registrados en Ibiza, si bien 2020 registró 28, uno menos que el año anterior, lo cierto es que estos calcinaron un 149% más de hectáreas, concretamente 12,74 frente a las 5.1 quemadas en 2019. Por eso, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation insisten en la necesidad de seguir concienciando sobre las posibilidades del uso de la leña que puede llegar a ofrecer el monte de la isla, ya que los bajos aprovechamientos forestales implican también un aumento significativo de la biomasa y, por tanto, un consecuente aumento del riesgo de futuros incendios forestales.

Por todo ello, el Observatorio celebra los tímidos avances registrados en materia de gestión forestal pero, ante la devastación causada por los incendios forestales registrados, insisten en la necesidad de profundizar en la promoción de la gestión forestal sostenible de los bosques de la isla y para ello, reiteran la necesidad de conocer la realidad actual de la isla en cuanto a superficie forestal y solicitan a las administraciones públicas su colaboración para poder garantizar que el mapa de usos del suelo pueda estar terminado a la mayor brevedad.