FITUR 2023

El Govern destinará 10 millones de euros para ampliar el Palacio de Congresos de Santa Eulària

El Consell d'Eivissa, el Govern balear y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu han anunciado este acuerdo en FITUR. Una "reivindicación histórica de toda Ibiza" según ha destacado el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.La previsión es que las obras empiecen en el tramo final del año o a principios del próximo.

María Cortès

Illes Balears | 20.01.2023 09:09

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al Presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, la Alcalde de Santa Eulària, Carmen Ferrer y el Conseller de Turismo, Iago Negueruela, ante la maqueta del Palacio de Congresos de Santa Eulària, en Ibiza.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al Presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, la Alcalde de Santa Eulària, Carmen Ferrer y el Conseller de Turismo, Iago Negueruela, ante la maqueta del Palacio de Congresos de Santa Eulària, en Ibiza. | Consell d'Eivissa

El Govern impulsará este año la construcción y puesta en marcha de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària, en Ibiza, proyecto que movilizará más de 20 millones de euros.

Según ha anunciado en la feria turística Fitur la presidenta del Govern, Francina Armengol, el Ejecutivo balear aportará diez millones de euros, ocho de los cuales procederán de fondos europeos.

"Se trata de una infraestructura muy importante para la isla de Ibiza que tiene que ayudar a la desestacionalización y a traer el turismo de calidad por el que apostamos de una forma comprometida en Baleares", ha destacado la presidenta, quien ha agradecido el trabajo conjunto y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària y del Consell de Ibiza, que cofinanciarán el proyecto.

La presidenta ha aclarado que la previsión es que las obras empiecen en el tramo final del año o a principios del próximo, una vez que el Ayuntamiento de Santa Eulària complete el proceso de licitación y adjudicación de la nueva infraestructura. Posteriormente, el Govern sacará a concurso la explotación del Palacio de Congresos.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha considerado que la segunda fase del Palacio de Congresos es una instalación "necesaria y una reivindicación histórica de toda Ibiza, especialmente del sector privado".

Según ha recordado, a través de la Ibiza Convention Bureau, integrada por más de 100 empresas, se reclamado una solución para situar a Ibiza en el primer nivel del turismo MICE.

Las nuevas instalaciones tendrán 14.000 metros cuadrados y un auditorio con capacidad para acoger hasta 1.400 personas gracias a un diseño modular que permitirá el pleno aprovechamiento en todo tipo de acontecimientos.

Armengol ha destacado que el proyecto también se ha trabajado desde el punto de vista de la sostenibilidad, puesto que el nuevo palacio será de emisiones de carbono cero y ha declarado que se trata de "una infraestructura necesaria para la isla de Ibiza que tiene el apoyo amplio y mayoritario de la población y de los sectores económicos que se verán beneficiados".

Ahora el Ayuntamiento de Santa Eulària está habilitado para licitar las obras, un trámite que podría producirse este año. La alcaldesa Carmen Ferrer ha explicado que la nueva fase debe adaptarse a la realidad que han detectado las empresas que solicitan una instalación moderna y versátil.

Según ha explicado, habrá un espacio diáfano de 2.400 metros cuadrados que podrá convertirse en auditorio para más de 1.000 personas. También ha destacado la sostenibilidad del edificio, que tendrá "mucha sensibilidad" con el entorno, con mecanismos de autoconsumo e integración paisajística.

Según ha informado el Consell, la nueva fase permitirá celebrar eventos a la vez, con la posibilidad de organizar hasta siete salas diferenciadas y un auditorio de 600 a 1.000 butacas.

Sobre el turismo MICE ha afirmado que es uno de los segmentos con más capacidad de crecimiento, siendo un dinamizador de la economía local ya que el gasto medio por persona es de 300 euros al día, superior al turismo vacacional.