OPERACIÓN ARCO

Detenida una mujer vinculada a una banda criminal desmantelada que explotaba a mujeres en Ibiza

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Denia a una mujer de origen colombiano de 33 años, vinculada a una organización criminal desmantelada en Ibiza el pasado mes de enero.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 26.03.2021 13:37

Imagen de archivo de prostitución en las carreteras
Imagen de archivo de prostitución en las carreteras | Archivo

Según ha recordado la Policía en un comunicado, la detención forma parte de la operación Arco y la mujer ha sido detenida como presunta autora de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La operación policial continúa abierta y se desarrolló en Ibiza el pasado mes de enero. En total, fueron detenidas diez personas y se realizaron seis registros domiciliarios interviniéndose dinero en efectivo, sustancias estupefacientes, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras y documentación con anotaciones de los contactos.

La mujer había viajado a la península procedente de Mallorca, donde habría estado residiendo desde el desmantelamiento de la organización, por lo que no había sido localizada hasta la fecha.

ORGANIZACIÓN "PERFECTAMENTE" ESTRUCTURADA

La detenida formaría parte de una organización que estaba perfectamente estructurada, con una cúpula que dirigía en todo momento la actividad delictiva, tomando las decisiones sobre captación de nuevas mujeres, localización de nuevas viviendas o publicidad de los contactos sexuales a través de distintas páginas web.

Asimismo, gestionaban y blanqueaban los ingresos obtenidos y, en un segundo escalón, otras personas de confianza se encargaban de hacer las recaudaciones y presionar y coaccionar a las mujeres. Además, las encargadas -en un nivel inferior- controlaban los contactos de las víctimas y los cobros a los clientes. La mujer detenida ahora pertenecía a este grupo, ha detallado la Policía.

La red explotaba sexualmente a mujeres en pisos en los que vivían hacinadas en habitaciones con varias literas, tanto en la ciudad de Ibiza como en otras ciudades de la península. Este grupo criminal captaba a las mujeres aprovechando su situación de especial vulnerabilidad al carecer de recursos económicos y tener cargas familiares.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.