Ante el aumento de casos de ataques al ganado

El Consell de Ibiza recuerda a los propietarios de perros la obligatoriedad de tenerlos controlados

El servicio veterinario del departamento de Medio rural y Marí del Consell Insular de Ibiza ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los propietarios de perros que viven en el campo para reforzar el control de mascotas y evitar que se puedan escapar de la finca, provocando en algunos casos ataques a ganado de la zona.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 23.03.2021 13:39

El Consell de Ibiza recuerda a los propietarios de perros la obligatoriedad de tenerlos controlados
El Consell de Ibiza recuerda a los propietarios de perros la obligatoriedad de tenerlos controlados | Consell de Ibiza

Los veterinarios del Consell de Ibiza han recibido quejas de propietarios de ganado, afectados últimamente por un aumento de ataques a su ganado por parte de perros desatados. De hecho, en la zona de Santa Eulària se ha notificado el caso de un ganadero a quien le han matado 40 ovejas en los últimos días, víctimas de ataques de perros. También ha habido un aumento de casos en San Rafel.

Los veterinarios recuerdan a los propietarios de perros que las normativas municipales regulan la tenencia y protección de los animales, remarcando las obligaciones de los propietarios en en cuanto a la guarda de sus canes, controlando que no vayan sueltos ni puedan representar un peligro para las personas u otros animales. Estas acciones suponen infracciones que pueden ser graves, llegando en algunos casos a los 6.000 euros.

Desde el departamento de Medio rural y Marino se hace un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de canes para evitar situaciones que afectan gravemente a los ganaderos que sufren estos ataques, por sus consecuencias económicas y anímicas, y han recordado que el Consell de Ibiza dispone de una línea de ayudas para la pérdida de animales reproductores de las especies ovina y/o cabruna como consecuencia de ataques de perros hasta 60 euros por animal perdido.