EDUCACIÓN

"El uso excesivo de tablets no significa más competencia digital", advierte la consejera de Educación

Lydia Espina dará más margen a los concertados para adaptarse y disiente de los sindicatos sobre la jornada lectiva al inicio y final de curso

Arturo Téllez

Oviedo |

Expertos advierten de los peligros de que los más pequeños se enganchen a las tablets
Expertos advierten de los peligros de que los más pequeños se enganchen a las tablets | Expertos advierten de los peligros de que los más pequeños se enganchen a las tablets

'Tablets'

Educastur publica la resolución sobre el uso de 'tablets' y otros dispositivos digitales en las aulas de Primaria para el próximo curso. La consejera de Educación del Principado de Asturias Lydia Espina insiste en que se trata ”no de prohibir”, sino de “regular el uso excesivo” de estos aparatos. Advierte de que estar más horas no significa más competencia digital y hay de que demasiado uso de estas tecnologías deteriora el desarrollo de otras competencias. En el caso de las quejas de centros concertados que han apostado firmemente por libros electrónicos y similares, Espina indica que tienen un período transitorio hasta el curso 26/27 para aplicar la instrucción de la Consejería.

Jornada lectiva

En cuanto al rechazo de la Junta de Personal Docente de mantener la jornada lectiva de 5 horas en colegios en junio y septiembre y exigir una reunión con ella y el presidente Barbón, la consejera insiste en que la jornada laboral “no es objeto de negociación y los sindicatos lo saben”. Espina señala que los docentes disponen de varios días al empezar y terminar el curso para las tareas burocráticas de ambos momentos escolares.

Al respecto, el presidente de la Junta de Personal Docente Jorge Espina asegura que sí se puede negociar la jornada lectiva y puntualiza que las evaluaciones de junio se hacen antes de terminar las clases. Jorge Espina duda de si la consejera quiere distorsionar la imagen del colectivo profesional al que ella pertenece como maestra.

Situación de la enseñanza en Asturias

La consejera de Educación participaba en la presentación del informe de situación de la Educación asturiana en el curso 22/23 elaborado por el Consejo Escolar. En general, el balance es positivo con datos como el cuarto gasto público más alto del país con 8.140 euros por estudiante o la tercera ratio profesor/alumno del país con 9,9 tras Cantabria y Extremadura.

El informe también deshace un cliché de género. Según describe la presidenta del Consejo Mari Luz Pontón, las alumnas tienen más competencia que los varones en la principal asignatura de números.

El informe también señala que Asturias es la sexta comunidad en promoción de Secundaria, casi el 90%. Además, el 51,9% de los escolares de Primaria eligen Cultura Asturiana y el 48,1 restante Asturiano, optativa que se desploma al 15% en Secundaria.