Premio Princesa

La artista de perfomance Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

Primer galardón de la Fundación Princesa para una artista de dilatada experiencia en esta disciplina, por primera vez reconocida

Arturo Téllez

Oviedo | 12.05.2021 13:26

La artista de perfomance Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021
La artista de perfomance Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 | wikipedia

La artista serbia de perfomance Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Es la decisión del primer jurado de esta edición de los premios de la Fundación Princesa de Asturias.

Marina Abramovic nació en Belgrado el 30 de noviembre de 1946. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado (1965-1970) y completó sus estudios de postgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia, 1972). Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad. En 1976 abandonó Yugoslavia y se instaló en Ámsterdam.

En esta ciudad conoció al artista germano-occidental de performance Uwe Laysiepen, Ulay, con el que empezó a colaborar explorando los conceptos de ego e identidad artística, las tradiciones de sus respectivos patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. Se vestían y se comportaban como gemelos y crearon una relación de completa confianza.

En 1988 decidieron hacer un viaje espiritual, 'The Great Wall Walk', con el que concluiría su relación: ambos caminarían por la Gran Muralla china, comenzando cada uno por el extremo opuesto y encontrándose en el centro para darse un último abrazo.

Empezó su carrera como artista de performance en los años setenta. Después de sus primeras actuaciones en solitario, 'Ritmo 10' (1973), 'Ritmo 5' (1974), 'Ritmo 2' (1974) y 'Ritmo 0' (1974), y tras conocer a Ulay, ideó con él una serie de trabajos en los que sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con la audiencia: 'Relation in Space, Relation in Movement y Death Self'. En 1997 presentó la pieza 'Balkan Baroque' en la Bienal de Venecia, por la que recibió el León de Oro a la mejor artista.

En 2005 presentó en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) Seven Easy Pieces: en siete noches consecutivas recreó los trabajos de artistas pioneros de la performance en los años sesenta y setenta, además de dos obras propias, 'Lips of Thomas y Entering the Other Side' (1975 y 2005, respectivamente).

En el año 2010 se inauguró en el MoMa de Nueva York una gran retrospectiva de su obra que incluyó registros en vídeo desde la década de los setenta, fotografías y documentos, una instalación cronológica con la recreación por actores de acciones realizadas previamente por la artista y la presentación más extensa realizada por Abramovic: 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse frente a ella, a compartir la presencia de la artista.

En 2013 se estrenó el documental sobre esta retrospectiva 'La artista está presente', dirigido por Matthew Akers, que fue nominado a mejor documental en el 'Independent Spirit Awards 2013' y recibió el Premio del Público al mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2012.

De esa experiencia surgió la idea para crear el Marina Abramovic Institute (MAI), un centro de arte situado en Hudson (Nueva York, EE. UU.) en el que se realizan todo tipo de actos culturales, talleres y exposiciones relacionados con la performance y el arte contemporáneo. En 2011 estrenó Life and Death of Marina Abramovic, con montaje de Robert Wilson, un cruce entre el teatro, la ópera y el arte visual.

En 2016 publicó su autobiografía 'Walking Through Walls' (Derribando muros) y en 2018 debutó como directora de escena operística en la obra 'Pelléas et Mélisande' en la Ópera de Flandes. En 2020 estrenó 'Seven Deaths of Maria Callas', un montaje operístico en torno a la figura de la diva; ese mismo año, la Royal Academy of Arts programó una retrospectiva sobre la obra de la artista serbia que tuvo que ser pospuesta a 2023 debido a la pandemia de la COVID-19.

Esta candidatura ha sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia (Hay Festival of Literature and Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020).

En esta edición concurrían al galardón de las Artes un total de 59 candidaturas de 24 nacionalidades. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima primera edición.