El director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo ha comparecido este lunes en la comisión de Urbanismo, con el fin de explicar, a petición del PSOE, el estado de la negociación con el Ministerio de Defensa para el futuro de La Vega. En una nota de prensa posterior, Wenceslao López ha confirmado que "detrás de las infografías de La Vega no hay nada más que la dejadez de Canteli".
Según López, en la Comisión el director general aseguró que las conversaciones con Defensa avanzan asumiendo "todo lo sustancial" del protocolo firmado. "Se confirma que a este equipo de gobierno le da igual cuántos y qué edificios se derriben, cuántas viviendas se construyan o con qué alturas y si es buena idea, que no lo es, atravesar la factoría con una autopista", ha apostillado.
"Casi diez meses después de la firma del protocolo, 'asumen todo lo sustancial' de ese documento y se limitan a esperar a que Defensa presente una propuesta de convenio urbanístico como ha explicado hoy el director general de Urbanismo", ha criticado López.
El portavoz socialista también ha expresado su preocupación por el hecho de que el director general haya rebajado los informes municipales que advierten de los contaminantes presentes en los suelos a una mera "suposición" del funcionario. "Nos parece muy grave teniendo en cuenta que hablamos de una superficie de más de 12 hectáreas que tendrá que ser urbanizada y sobre la que se plantea una importante recalificación urbanística a través de un convenio", ha señalado.
"Incluso ha defendido que 've más compatibles los usos residenciales' para La Vega que los industriales, lo que supondría arruinar la oportunidad transformadora, de crecimiento y de nuevos empleos cualificados de este espacio para la ciudad", ha denunciado López.
Ante esta situación, López ha criticado que Canteli y Cuesta "parecen empeñados en tirar por la borda una oportunidad de oro para el futuro de Oviedo". El líder de la oposición ha recordado que "por puro revisionismo" el equipo de gobierno dejó caducar el protocolo negociado con Defensa y firmado en 2019 en el que la ciudad obtenía la propiedad de todo el conjunto, compensando al Ministerio de acuerdo con su calificación urbanística como suelo industrial y con las limitaciones que le pesan por estar afectado por los entornos de protección del Camino de Santiago, la Ruta de la Plata o de Santullano.
El portavoz socialista ha agregado que el protocolo "establece, en cambio, de forma concreta y precisa la compensación que se va a hacer a Defensa por La Vega: 100.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial, subsuelo para un aparcamiento de 400 plazas, y cinco millones de euros por parte del Ayuntamiento y otros tantos por parte del Principado".
"Es muy difícil de creer que el Ayuntamiento desconozca la valoración del Ministerio porque no tiene sentido que alguien vaya a firmar una compensación si no sabe cuánto cuesta lo que quiere compensar", ha concluido.