ECONOMÍA

UPTA UGT pide incentivos fiscales y fondos europeos para salvar el empleo autónomo del comercio

Es el sector con más bajas en el último decenio, afirma Eduardo Abad

Arturo Téllez

Oviedo | 31.01.2024 12:10

UPTA UGT pide incentivos fiscales y fondos europeos para salvar el empleo autónomo del comercio
UPTA UGT pide incentivos fiscales y fondos europeos para salvar el empleo autónomo del comercio | ondacero.es

Cifras

El comercio perderá este año 260 autónomos mientras que habrá 200 nuevos trabajadores de este tipo en sanidad, educación y otros servicios en Asturias. Es el pronóstico de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos UPTA, organización vinculada a UGT.

La proyección se hace en base a la pérdida de 5.000 autónomos desde 2013 con especial acento en el pequeño comercio, una caída que afecta a los pueblos pero también a las grandes ciudades con 519 menos en Oviedo y 617 menos en Gijón. Al tiempo, aumentan los autónomos en sanidad o formación en los últimos tres años pero no por apertura de nuevos negocios sino porque los empleados de empresas existentes se dan de alta como autónomos.

Peticiones

Los datos han sido expuestos por el responsable de UPTA Eduardo Abad. Pide al Principado incentivos fiscales y utilizar fondos europeos para hacer un dique ante la caída del empleo autónomo. UPTA también pide al Principado un plan de relevo generacional por el elevado envejecimiento del comercio. Como ejemplo, 4 de cada 10 negocios comerciales de Oviedo y Gijón tienen como responsables a mayores de 59 años. Así mismo, Eduardo Abad reclama que las competencias sobre rebajas, descuentos o liquidaciones sean básicamente de las comunidades autónomas porque la legislación estatal de 2013, sostiene, prima las grandes compañías sobre los negocios de menor tamaño.