CONMEMORACIÓN

El PSOE de Llanes insta al Ayuntamiento a bautizar con el nombre de '14 de abril' a algún lugar de la localidad de Nueva

Los socialistas han conmemorado el XC aniversario de la proclamación de la II República

Enrique Carballeira

Infiesto | 15.04.2021 07:00

Gimena Llamedo
Gimena Llamedo | PSOE

La Agrupación Socialista de Llanes ha conmemorado el XC aniversario de la proclamación de la II República en España con un acto celebrado sin público y difundido a través de las redes sociales. Encabezado por la presidenta de la Gestora de la Agrupación llanisca y secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, el acto contó además con las intervenciones de Laura Torre y Estrella Collado, integrantes de la Gestora llanisca. La cita, que este año quiso recordar especialmente el papel de las mujeres, se celebró en el cementerio de Camplengo, que desde hace años acoge el homenaje a las 36 personas fusiladas en el camposanto llanisco entre el 24 de septiembre y el 3 de diciembre del año 1937.

Laura Torre fue la encargada de abrir el acto y durante su intervención puso en valor el papel que la II República concedió a la mujer, otorgándole los derechos legales que el movimiento feminista del momento estaba demandando, y que “se vieron truncados con el triunfo del fascismo golpista en la Guerra Civil”.

"Derecho a tener memoria"

Por su parte, Gimena Llamedo destacó la importancia de mantener viva la memoria de “todas las mujeres que llenaron de socialismo y feminismo las vidas de muchos españoles y españolas”, y agradeció el “compromiso personal, social y político, que muchas mujeres adquirieron y que acabarían pagando con su vida. Ellas dieron luz donde solo había oscuridad para muchas otras y que abrieron camino para todas nosotras”, señaló Llamedo, quien incidió así en la necesidad de “defender y proteger” el derecho a tener memoria, “de ahí nuestra defensa y compromiso con la Ley de Memoria Histórica y nuestra lucha por retirar los nobres de los fascistas de los callejeros”. En este sentido, la presidenta de la Gestora llanisca anunció que el PSOE ha presentado una moción instando al Ayuntamiento de Llanes a que algún parque, plaza o calle de la localidad de Nueva lleve el nombre de 14 de abril.