Visita a Tormaleo, Buseiro y Soto de la Barca

El Principado pregunta a los vecinos de Ibias qué quieren hacer con los terrenos de Tormaleo

Está previsto invertir 5,3 millones de euros

Miguel Ángel Pérez

Suroccidente | 13.04.2021 07:41 (Publicado 13.04.2021 07:40)

El Principado pregunta a los vecinos de Ibias qué quieren hacer con los terrenos de Tormaleo
El Principado pregunta a los vecinos de Ibias qué quieren hacer con los terrenos de Tormaleo | Gobierno del Principado

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha anunciado que la Consejería de Industria abrirá un proceso de participación pública en el concejo de Ibias para que vecinos y representantes municipales puedan trasladar sus propuestas de actuación sobre el proyecto de rehabilitación de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo.

Díaz ha visitado este lunes la mina junto con la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez; representantes de las juntas vecinales de Tormaleo, Taladriz, Fondo de Vila y Villauril; el concejal Marcos Rodríguez Méndez, y técnicos de su departamento para conocer en el territorio las primeras ideas sobre el plan de rehabilitación de la mina y comunicar la apertura de un proceso participativo que estará gestionado por la empresa pública Tragsa y se extenderá durante los próximos diez días.

La antigua mina se extiende a lo largo de una superficie de 197 hectáreas y la consejería, en coordinación con el Instituto de Transición Justa, tiene previsto desarrollar un plan de rehabilitación que incluirá la recuperación y reacondicionamiento de los terrenos. Para ello, destinará 5,3 millones procedentes de la incautación de avales finalistas depositados en el procedimiento concursal de la antigua mina. En 2019 la dirección general ya había realizado una primera incautación de avales por importe de 338.000 euros para acometer una primera actuación en la zona de la antigua explotación minera.

Además, la directora general se acercó a la mina a cielo abierto de Buseiro y la central térmica de Soto de la Barca, ambas en el municipio de Tineo, donde estuvo acompañada por el alcalde, José Ramón Feito.

En Buseiro, Díaz Aguado ha visitado la explotación para analizar las posibilidades de intervención en la zona y en las escombreras de carbón de cara a diseñar un plan de rehabilitación y reutilización de los espacios ocupados por los antiguos activos mineros.

En Buseiro
En Buseiro | Gobierno del Principado

Por su parte, en Soto de la Barca la directora general se ha acercado a la central térmica propiedad de Naturgy, actualmente cerrada, para abordar con el alcalde y responsables de la compañía opciones y alternativas para la puesta en marcha de proyectos en el equipamiento. Al respecto, Díaz Aguado ha señalado que el Gobierno de Asturias valora diferentes iniciativas para la promoción de nuevas actividades económicas y generación de empleo que compensen el cierre de las instalaciones, un objetivo prioritario que ha de ir acompañado de un programa de descontaminación de los terrenos. La directora general ha insistido en que el Principado mantiene su exigencia de que la compañía promueva la puesta en marcha de proyectos alternativos en Tineo tras la decisión del cierre de la térmica.

En Soto de la Barca
En Soto de la Barca | Gobierno del Principado