ENERGÍA

El Principado destaca la apuesta de la UE por el hidrógeno verde y analiza el impulso al carbón

Enrique Fernández dice que Asturias presentará el 26 de mayo el documento para los fondos de transición justa

Cristina Huerta

Oviedo | 19.05.2022 17:37

La Comisión Europea vuelve la mirada hacia el carbón para frenar la dependencia del gas ruso y propone un plan de choque con el proyecto “Repower EU” que prevé aumentar en un 5% la participación de las centrales térmicas de carbón. Se convierte así a este fósil en un elemento para estabilizar del mercado energético, eso sí con carácter temporal, pero son 15 años más.

El consejero de industria pide tiempo para hacer la digestión de una decisión tan reciente y analizar la apuesta que ahora se hace desde Europa. Enrique Fernández matizó que ni España ni Asturias tiene riesgo de suministro energético como consecuencia de la guerra en Ucrania, mientras sí tienen problemas los países del Este y Alemania, que son más vulnerables a las limitaciones comerciales gasísticas con Rusia, y que en primera instancia eso es lo cree que subyace en el giro dado por la Comisión.

Enrique Fernández precisó que el proyecto “Repower EU” también potencia la energía verde, con una mayor financiación, lo cual es muy positivo para Asturias por el potencial que tiene en el hidrógeno, un desarrollo industrial que no es una quimera, sino con proyección de futuro, tanto en la producción como en el almacenaje y el consumo, ya sea éste en transporte como edificación, y por tanto en la generación de empleo.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó el martes la eliminación gradual de las asignaciones gratuitas de los derechos de emisión de CO2 entre el 2026 y el 2030. El Consejero de Industria, señaló que no constituye una sorpresa toda vez que está dentro de los previsto en la hoja de ruta que se marcó la Unión Europea y que pasa por el encarecimiento y la reducción de los derechos de emisión.