Covid19

Barbón, ingresado al empeorar su situación por covid

La FSA suspende el congreso regional que empezaba este viernes tras los positivos del presidente Barbón, tres casos más y delegados confinados. El jueves se registraron tres fallecimientos.

Arturo Téllez

Oviedo | 17.12.2021 14:38

Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias
Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias | Prensa Principado

Barbón ingresado mientras la FSA suspende el congreso regional

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al empeorar su situación después de haber dado positivo por COVID-19 en un test de antígenos. El dirigente del PSOE ha explicado en redes sociales que ha empeorado su situación esta tarde y que, siguiendo el protocolo, ha quedado ingresado "por prescripción médica". Mientras esté enfermo, la presidencia del Principado será asumida por el vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE por Gimena Llamedo.

En redes sociales, el presidente del Principado y secretario de la FSA señaló a última hora de la mañana que había dado positivo. "Quiero comunicaros que acabo de hacer la prueba de antígenos y sale positivo" . Contaba que no tenía fiebre, apenas algo de tos. Poco antes, estaba en la sede de la Federación Socialista Asturiana donde se le preguntaba por el congreso con 465 delegados a los que se les ofrece el test de antígenos. Barbón que eso es ejemplo de control y que será el "más seguro de la historia" porque además de esa prueba, había medidos de CO2, ventilación, distancia y mascarillas FPP2. Sin embargo, el positivo de Barbón sumado a otros tres casos (entre ellos el alcalde de Siero) junto a delegados confinados por ser contactos estrechos han llevado a la FSA a "aplazar" la cita de manera que quedará más tarde la reelección de Barbón como secretario en un cónclave que iba a contar con la presencia del presidente del Gobierno central Pedro Sánchez. La secretaria de organización de la FSA Gimena Llamedo señala que prepararon un congreso seguro pero ante esta situación "inesperada" prefieren retrasar el encuentro.

El presidente del Principado negó que estuviese esperando a que pasase el congreso de los socialistas para adoptar restricciones.

Últimos datos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias detectó este jueves 705 casos de coronavirus y se han registrado el fallecimiento de dos mujeres de 66 y 97 años y de un hombres de 82 por esta causa. Actualmente hay 187 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 145 están en planta y otros 42 permanecen ingresados en UCI, según indican desde el Gobierno asturiano. Además, durante la semana pasada (entre el 6 y 12 de diciembre) se han detectado 16 brotes por coronavirus. En la actualidad hay 53 focos activos con un total de 557 casos. La ocupación total por covid en los hospitales es del 5,32% y en el caso de las UCI se sitúa en el 13,95%. Con estos datos, Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4). En Onda Cero, el doctor Daniel López Acuña señala que el comité de expertos que asesora al Principado indicó que sería bueno acometer restricciones. Además, advertía de la falsa seguridad que pueden inspirar los resultados de los tests de antígenos. Por su parte, el presidente del Gobierno asturiano Adrián Barbón señalaba, antes de conocerse su positivo, que confiaban en el criterio de los técnicos de la Consejería y que para evitar esa sensación sobre los antígenos, el congreso socialista contaba con otras medidas de protección como medidores y mascarillas FPP2.