Trámites administrativos

Los plazos de concesión de licencias en Oviedo se reducen

El presidente en funciones de la Cámara y el primer teniente de alcalde, satisfechos por la colaboración público-privada para rebajar la espera en la tramitación burocrática

Arturo Téllez

Oviedo | 23.03.2021 17:45

Los plazos de concesión de licencias en Oviedo se reducen
Los plazos de concesión de licencias en Oviedo se reducen | ondacero.es

Reducción de plazos

La resolución de expedientes de obra mayor en Oviedo se están concediendo en el plazo de tres meses, el marcado por la ley, frente a los a los 8 meses que tardaba hace un tiempo. En licencias de obra media como reformas de vivienda, se resuelve en 15 días frente a los 7 meses que llevaba antes. El objetivo ahora es que todos los expedientes de licencias estén informados y resueltos en un plazo máximo de 15 días, salvo los de obra mayor que requiere más documentación de diversos servicios.

Satisfacción de empresas y Ayuntamiento

Son datos conocidos con motivo de la reunión de la mesa grande de licencias con participación del consistorio y diversos sectores económicos del concejo en un encuentro auspiciado por la Cámara de Comercio.

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Oviedo José Manuel Ferreira cree que con “voluntad política” se pueden realizar mejoras palpables. En poco tiempo se ha pasado de un “servicio cargado de retrasos que no cabían una economía normalizada” a un proceso que se puede encaminar “hacia la excelencia y ser referente nacional”. En todo caso, uno de los déficits que tiene Asturias, además de la pérdida de potencia económica, es la “reforma de las administraciones para que sean más eficientes y éste es un caso de éxito”.

El primer teniente de alcalde de Oviedo Ignacio Cuesta cree que es un ejemplo de “cómo puede discurrir el cauce de la colaboración público-privada”. Ignacio Cuesta cree que el consenso entre actores implicados y administración es ejemplo para estos procedimientos administrativos lo que propicia que la actividad económica “vuelva a Oviedo”.

Licencias de terrazas

Cuesta ha defendido el modelo de ampliación de terrazas para ayudar a los hosteleros en tiempos de epidemia y cree que se están teniendo en cuenta las demandas vecinales para evitar excesivo ruido. En ese sentido, afirma el concejal de Urbanismo, irá la modificación de la ordenanza de terrazas de Oviedo.