POLÍTICA

Pedro Sánchez anuncia en Asturias la extensión del cribado neonatal

En su intervención tras visitar el HUCA, ninguna alusión a cuestiones pendientes de su Gobierno con Asturias. Sánchez recibió improperios, abucheos, aplausos, besos y selfies.

Arturo Téllez

Oviedo | 15.04.2024 14:08

Pedro Sánchez anuncia en Asturias la extensión del cribado neonatal
Pedro Sánchez anuncia en Asturias la extensión del cribado neonatal | ondacero.es

Cribado neonatal

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anuncia en Oviedo la extensión del cribado neonatal pero no alude a ninguna cuestión concreta pendiente para Asturias. El jefe del ejecutivo nacional visitó durante 45 minutos el Hospital Central de Asturias HUCA con especial parada en el laboratorio neonatal. Ahí estaba la clave de la presencia de Sánchez. Para mejora la equidad y ahorra sufrimiento y dinero a las familias, el Sistema Nacional de Salud apoyará a todas las comunidades autónomas para llegar a 11 tests en la prueba del talón con la idea de llegar al doble en los primeros meses de 2025.

Tras los elogios a los profesionales sanitarios, Pedro Sánchez señalaba que el presidente del Principado Adrián Barbón le había hablado de la posible candidatura a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Nada concreto en un proceso, recordamos, embrionario, salvo el compromiso de llevar instituciones del Estado a diversos lugares.

La intervención de Sánchez fue seguida por decenas de personas en los balcones del atrio del HUCA. Una intervención que empezó así con reproches por parte de una persona que le gritó "por siete votos tienes el culo roto". Todo terminó con aplausos y gritos de “guapo”. Muchas personas se acercaron para besarle o hacerse un selfie y ya en el exterior, mezcla de aplausos y abucheos.

De Asturias "nada", reprocha el PP

Todo tras una declaración sin preguntas de los periodistas como es habitual al menos en las visitas a Asturias. Es decir, nada sobre los 450 millones de descarbonización de Arcelor, la protección reforzada del lobo o los trenes Avril. El presidente del PP de Asturias Álvaro Queipo reprocha que Sánchez haya venido a dar “nada” de interés para Asturias. Sospecha que sólo quiere calmar a la FSA y "marcar territorio". Otro de los asuntos pendientes, y controversia de las últimas semanas, también quedó en blanco: el vial de Jove.

E incluso la ampliación del cribado neonatal también es criticada por el PP. La diputada Pilar Fernández Pardo recuerda que la consejera Concepción Saavedra ya se comprometió a ampliar el cribado también hasta 11 y que muchas comunidades tienen test de hasta 40 patologías, algo que habría hecho el PP si gobernase, apostilla Fernández Pardo.