PRESUPUESTOS ANUALES

La oposición de Nava critica el presupuesto y el alcalde niega que se aumenten las dietas y se recorten servicios

Juan Cañal recuerda que las cuentas se han visto afectadas por la pandemia "de forma decisiva"

Enrique Carballeira

Infiesto | 05.04.2021 09:21

Cañal defiende el presupuesto frente a las críticas de la oposición
Cañal defiende el presupuesto frente a las críticas de la oposición | Redacción

Los concejales del PP y Foro, Lorena Díaz y María José Rey, han lamentado "la oportunidad perdida para llegar a un consenso en materia presupuestaria en Nava ya que el Alcalde dio por rotas las negociaciones ante nuestro planteamiento de recortar la partida de dietas destinadas a concejales para el ejercicio 2021".

Desde la oposición afirman no poder "ver con buenos ojos que se incremente la partida para dietas de concejales mientras se recortan servicios a los vecinos".

Estos grupos ponen como ejemplo el mantenimiento de infraestructuras de aguas, caminos, saneamiento, educación y el apoyo a pymes y autónomos. En todos estos casos, según la oposición, se producen recortes no alcanzando las partidas a cubrir las necesidades reales.

En lo que respecta al apoyo de las pequeñas empresas y autónomos, PP y Foro, recuerdan que su propuesta suponía la dotación de un fondo de 100.000 euros en ayudas directas y "finalmente la partida será de 60.000, en nuestra opinión, claramente insuficiente".

El alcalde defiende las cuentas

El primer edil del concejo, Juan Cañal (PSOE), ha explicado estos días que la elaboración de las cuentas "nos ha llevado mucho tiempo, y algún que otro dolor de cabeza debido a la pandemia, que está afectando de manera decisiva. El año pasado se redujeron drásticamente los ingresos y hubo que adaptar el presupuesto de este año a lo vivido en el anterior".

Cañal no ha dudado en calificar como "mentira" el recorte de servicios y el presunto incremento de dietas, ya que "el Ayuntamiento pagará por asistencias a Plenos y Comisiones lo mismo que se abonó el año anterior, esto es, el valor de las dietas se mantiene en las mismas cantidades que el año anterior. En el Pleno de Organización de 27 de junio de 2019 se establecieron las cantidades a devengar por cada concejal para asistencia a Plenos y Comisiones, y no tengo ninguna intención de cambiarlo".

El presupuesto fue aprobado con los votos favorables del PSOE, votos en contra del PP y la abstención de Foro.

· Más información: PRESUPUESTO NAVA