TEMPORAL

La nieve se verá en 300 metros el martes en Asturias

El temporal ártico arreciará el miércoles con bajada térmica. El Principado despliega su plan de vialidad invernal

Arturo Téllez

Oviedo | 16.01.2023 12:26

55 máquinas quitanieves y 50 silos de sal para mantener limpias las carreteras
55 máquinas quitanieves y 50 silos de sal para mantener limpias las carreteras | Gobierno Aragón

Lunes de invierno

Aviso naranja en el mar y amarillo en el interior. Así ha empezado este lunes con viento de 90 kilómetros por hora y olas de 8 metros en el mar mientras que el interior el riesgo es la abundante y constante lluvia. En lo que llevamos de jornada, Llanes acumula 62 litros por metro cuadrado, 63 en Piloña y Salas 69 litros hasta las 17:00. El viento sopla fuerte en la costa 118 kilómetros por hora registrados en Cabo Busto, también en el interior 105 en Taramundi.

Empeoramiento

Las predicciones de la Aemet señalan que estamos en el inicio de un temporal marítimo y de nieve de procedencia ártica que dejará nevadas y temperaturas bajas especialmente el miércoles. Estas son las previsiones hasta el jueves en Asturias:

Martes 17 de enero. Precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en la Cordillera y en el litoral, donde también podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Probables brumas y nieblas dispersas en la Cordillera. Cota de nieve en descenso para quedar en torno a 300 metros al final del día. Las mínimas se moverán entre los 0 grados previstos para Cangas del Narcea y 4 en Gijón y Oviedo hasta máximas de 12 en Langreo y 15 en Llanes.

Miércoles 18 de enero. Precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la Cordillera y que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde también podrían ir acompañadas de tormenta. Probables brumas y nieblas dispersas en la Cordillera. Cota de nieve en torno a 200 -500 metros. Cangas del Narcea registrá -1 grado, Oviedo 2 y Avilés 4. Las máximas llegarán a 9 grados en la costa y 4 en el interior.

Jueves 19 de enero. Precipitaciones generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde también podrían ir acompañadas de tormenta. Probables brumas y nieblas dispersas en la Cordillera. Cota de nieve en ascenso, de 200-500 a más de 1000 metros. Las mínimas similares a las del miércoles mientras que las máximas ganarán 3 o 4 grados.

Vialidad invernal

El Gobierno del Principado cuenta con más de 100 operarios de las Brigadas de Conservación y Mantenimiento y un total de 47 vehículos. La administración autonómica aumenta el parque móvil para disponer de 34 máquinas quitanieves, 7 máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña, un camión-grúa, dos furgones y una furgoneta. Con el objetivo de reforzar todo el servicio la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha incrementado en 500.000 euros la partida destinada a las retribuciones del personal de las brigadas, que supera en el presupuesto de 2023 los 5,5 millones. Este aumento, cercano al 10%, permitirá incorporar 18 nuevos operarios a la plantilla, que mejorarán el dispositivo del plan de vialidad invernal. El plan de vialidad invernal también mantendrá el protocolo de actuación ante situaciones de riesgo y/o emergencias meteorológicas como ventiscas, olas de frío, heladas, nevadas y aludes. Estará listo en toda la red y prestará especial atención a cinco carreteras: el acceso a Sotres (AS-264) y los puertos de Tarna (AS-117), San Isidro (AS-112), Ventana (AS-227) y Somiedo (AS-228).