LESPRE

El Ministerio prevé un partida de 20 millones para la ganadería extensiva que convive con el lobo

Hugo Morán dice que no está suspendido el Plan de Gestión de Asturias

Cristina Huerta

Oviedo | 09.11.2021 17:24

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente
Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente | CHV

El Secretario de Estado de Medio Ambiente anunció que los Presupuestos Generales del Estado contemplan 20 millones de euros para el próximo ejercicio, destinados a los territorios cuya ganadería extensiva convive con la especie protegida. Una cantidad que Hugo Morán considera suficiente para reconocer las necesidades de las comunidades autónomas. Esos 20 millones son para 2 líneas de financiación: una de 10,5 millones para medidas preventivas como los perros mastines, por ejemplo; y otra de 9,5 millones para el pago de daños, no solo de los animales que sufren los ataques del cánido, sino que se extiende al conjunto de la explotación la afectación del daño.

En definitiva que el ministerio aumentará en 3,5 millones la cuantía para compensar los daños, puesto que cuantificó en 6 millones el gasto destinado a este menester en el informe que se presentó a la Unión Europea.

El pago de los daños, por cierto, será asumido al 50% entre las CCAA y el Estado, según lo previsto en la estrategia que el Ministerio de Transición Ecológica, cuyo último borrador se está enviando a las partes para analizarlo en la conferencia Sectorial de diciembre y que pueda entrar en vigor para el 1 de enero.

Hugo Morán dijo que antes de esa fecha tienen la obligación de fijar los criterios homogéneos sobre las tasaciones, baremos, trámites y plazos; que ahora difieren entre CCAA

El Secretario de Estado precisó que no está suspendido el Plan de Gestión del Lobo en Asturias y que las extracciones están permitidas en la estrategia nacional. Incidió en que las comunidades que tienen alterada la gestión son aquellas que contemplaban la práctica de la caza.

Hugo Morán también indicó que los prindajes o capturas de lobos, como los anunciados ayer por el Consejero de Medio Rural del Principado, están previstas en la estrategia nacional del lobo. Capturas que luego pueden devenir en su translocación, confinamiento y controles locales.

El Secretario de Estado de Transición Ecológica señaló que Asturias tiene fácil la adecuación de su Plan del Lobo al plan estatal y que es el modelo más parecido a las directrices de la Unión Europea.