Proyecto seleccionado por la Agencia Europea del Espacio

Investigación asturiana en la Luna

Científicos de la Universidad de Oviedo trabajan en tecnología para estudiar cavidades lunares

Arturo Téllez

Oviedo | 03.03.2021 18:17

Investigación asturiana en la Luna
Investigación asturiana en la Luna | Universidad de Oviedo/NASA

Investigación lunar

Científicos de la Universidad de Oviedo, junto a investigadores de la de Vigo y la empresa Alén Space, trabajan en desarrollar un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para explorar tubos o cuevas de lava en la Luna. El proyecto tratar de responder a una pregunta: cómo facilitar energía a los robots que exploren las cuevas.

Normalmente, se emplean paneles solares, pero en el interior de los tubos de lava no llega la luz. Los investigadores trabajan en una grúa que permite desplegar un mástil desde el agujero en la superficie. El mástil sería clave para colocar robots exploradores dentro de la cavidad. Una vez desplegados los robots, el sistema de sujeción en el extremo del cable quedaría suspendido sobre el suelo del tubo de lava.

A partir de entonces actúa como un cargador inalámbrico, de forma que cualquier robot que se acerque puede cargar sus baterías sin necesidad de establecer un contacto físico mediante conectores. La comunicación se realiza mediante una serie de repetidores radio estratégicamente colocados en el terminal de sujeción, la punta del mástil y la base del mismo. La exploración de los tubos de lava --formados a partir de lava solidificada-- proporcionará un lugar a salvo de impacto de meteoritos para astronautas en futuras misiones.

También puede permitir el acceso a agua congelada y a otros recursos atrapados en su interior, así como realizar estudios de los materiales de la Luna y su geología. En la Luna, dada su baja gravedad, estas cavidades pueden llegar a ser de hasta 500 metros de ancho y cientos de kilómetros de ancho.

Autores

Por parte de la Universidad de Oviedo, han participado en la investigación Manuel Arias, Pablo F. Miaja y Daniel G. Aller, del Área de Tecnología de Electrónica (Grupo de Investigación: Sistemas Electrónicos de Alimentación); Carlos Manuel Suárez, del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación; y Germán León, Jesús A. López- Fernández y Manuel Arrebola, del Área de Teoría de la Señal y las Telecomunicaciones. Por la Universidad de Vigo, han participado Fermín Navarro y Fernando Aguado, y por la empresa Alén Space, Diego Nodar.