Medioambiente

Hugo Morán: "la recogida de envases es una asignatura pendiente"

El secretario de Estado de Medioambiente ha visitado las instalaciones de Cogersa en Serín. Afirma que la depuradora Este de Gijón empezará a funcionar en breve y se emplaza a mañana para hablar de la controvertida protección especial del lobo.

Arturo Téllez

Oviedo | 08.11.2021 13:45

Hugo Morán: "la recogida de envases es una asignatura pendiente"
Hugo Morán: "la recogida de envases es una asignatura pendiente" | ondacereo.es

Gestión de residuos

España se arriesga a ser multada por la Unión Europea si no alcanza los objetivos de recogida y reciclaje de envases. Es el aviso del secretario de Estado de Medio Ambiente con motivo de su visita a Cogersa. Hugo Morán afirma que seguirán acompañando al Consorcio asturiano de Gestión de Residuos. Ponía como ejemplo los 60 millones destinados a que los Ayuntamientos se incorporen a la gestión de biorresiduos como un ciclo más del tratamiento de basura.

Asturias, igual que el resto de España, lejos del 50% que exigía Bruselas para 2020 en recogida y reciclado de envases. Es, reconoce Morán, una asignatura pendiente, que hay que aprobar por convicción pero también para evitar sanciones.

Morán apela a las empresas a modernizar sus productos para que tengan una vida útil más larga. También a los consumidores para implicarse en la economía circular y sustituir el “comprar, usar y tirar” por “comprar, usar y reutilizar o reciclar”.

El Principado cuenta con 10 millones del Estado de los cuales 5 son para que los Ayuntamientos recojan basura orgánica de forma separada y otros 5 para la renovación de la planta de biometanización, explica la viceconsejera de Medio Ambiente Nieves Roqueñí.

Morán no quiso responder a preguntas sobre el lobo y se remite a una convocatoria para este martes.

Morán visitó las obras de la planta de clasificación de bolsa negra que comenzaron el pasado julio. El buen tiempo de estos meses ha permitido avanzar a buen ritmo en la primera fase de la obra. Así se ha completado casi en su totalidad la excavación de tierras y ya se retiró, sobre una superficie de más de 35.000 metros cuadrados, un volumen de unos 200.000 metros cúbicos, que Cogersa está utilizando para el sellado de una parte del vertedero de residuos no peligrosos. Ahora la empresa adjudicataria de la obra -Valtalia- está ejecutando trabajos previos de obra civil para la posterior realización de los fosos de almacenamiento de residuos y las zapatas de las naves que conforman la nueva planta. Los siguientes hitos serán la ejecución de los cerramientos y cubiertas de las naves y más tarde el equipamiento mecánico y eléctrico de éstas. Se prevé que unas 600 personas trabajen durante el periodo de obras y que se creen unos 70 puestos de trabajo para la operación y mantenimiento de la planta.

Depuradora Este

La depuradora Este de Gijón empezará a funcionar inmediatamente. Es lo indicado por el secretario de Estado de Medio Ambiente. Hugo Morán precisa que están ajustándose algunos elementos, sobre todo conexiones de tuberías de conducción que se han visto afectadas por este largo período sin funcionamiento continuo. Pero, esta instalación, rechazada por los vecinos más cercanos, entrará en servicio "en próximas fechas".

Lobo

Morán no quiso responder a preguntas sobre la controvertida protección especial del lobo y se remite a una convocatoria para este martes 9 de noviembre.