Investigación judicial

El fiscal considera que Francisco Álvarez Cascos pudo cometer delito de apropiación indebida

Zapatos, entradas, viajes, hoteles, restaurantes o un videojuego forman parte de un total de 5.550 euros de gastos personales que el ex presidente de Foro habría cargado al partido entre 2011 y 2017

Arturo Téllez

Oviedo | 27.05.2021 12:02

Francisco Álvarez Cascos, candidato de FAC
Francisco Álvarez Cascos, candidato de FAC | Agencia EFE

Novedades en la investigación sobre Francisco Álvarez Cascos por supuesto uso fraudulento de dinero público. La Fiscalía considera que hay indicios suficientes de que el ex presidente de Foro Asturias y ex presidente del Principado habría cargado a las cuentas del partido gastos de tipo personal por un montante de 5.550 euros entre 2011 y 2017.

Ante esos indicios, el ministerio público pide al juzgado de instrucción número 2 de Oviedo que continúe la causa abierta contra Álvarez Cascos por procedimiento abreviado y, cuando corresponda, hacer formal una acusación por delito continuado de apropiación indebida.

Según el fiscal, aprovechando su condición de presidente o secretario de Foro y ante la falta de suficientes controles de gasto, habría cargado gastos particulares como zapatos, viaje y estancia en La Coruña, hotel de su suegro, un juego de videoconsola, billetes de AVE para sus hijos, entradas para la copa Davis, el Thyssen y el Prado o una cama completa. No serían gastos de actividad política de ahí la posible consideración de apropiación indebida según el fiscal.

Otros gastos como su salario, el cobro por conferencias o el alquiler de un centro de negocios en Madrid para el partido sí están relacionados con su actividad política.