ENERGÍA

Fertiberia espera culminar en 2025 el proyecto HyDeal de Hidrógeno Verde

La UGT cifra en 300.000 € los fondos Transición Justa para Asturias. La próxima semana se envía el documento a Madrid.

Cristina Huerta

Oviedo | 20.05.2022 17:43

Director de Fertiberia, Jesús Alberto González
Director de Fertiberia, Jesús Alberto González | Press UGT

El Director de Fertiberia defendió hoy la importancia que el proyecto HyDeal tiene, no solo para Asturias, también para España y Europa. Jesús Alberto González señaló que el objetivo del proyecto es la independencia energética frente al déficit actual, puesto que las importaciones actuales del país se cifran en un 70% y se pueden reducir hasta cero con el hidrógeno verde, además de generar empleo

El proyecto supondrá una inversión de 8.500 millones de euros, espera la incorporación de otros socios y que a finales de 2025 culmine el proyecto.

El Director de Fertiberia hacía estas declaraciones en las Jornadas que la UGT ha organizado sobre Fondos Europeos para conocer proyectos en positivo, como los de Fertiberia, así como tranquilizar y aclarar lo que se está haciendo con los fondos europeos, según el Secretario General del sindicato. Javier Lanero cifró en 300 millones los fondos de Transición Justa a los que aspira Asturias y lamentó la lentitud del proceso al tener que pasar por el filtro del ministerio.

El Vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, indicó que el proceso de los fondos europeos de Transición Justa es más lento que los Next Generation, pero está previsto presentar antes del verano en Bruselas los proyectos de las ocho comunidades autónomas beneficiadas, entre ellas Asturias. Asegura que el Principado ha hecho sus deberes y que el reto es la gestión por la confluencia de tantos fondos que, según Cofiño, son una oportunidad para transformar la realidad del modelo productivo de Asturias.

La próxima semana se reunirá el Comité asesor de los fondos europeos, uno de los instrumentos, de los que se dotó el Principado como estructura de gobernanza para esa gestión junto con la Oficina Específica de los fondos europeos