Juicio

El exalcalde de Oviedo Wenceslao López se enfrenta a una petición de 9 años de inhabilitación

Fiscalía aprecia prevaricación en la concesión del "Mercau de la Gascuña" que quería el tripartito querría haber impulsado a toda costa. Los socialistas defienden su inocencia

Europa Press | Arturo Téllez

Oviedo | 30.03.2022 18:15

El socialista Wenceslao López acusa al bipartito de dedicar dos años "gaita y tambor"
El socialista Wenceslao López acusa al bipartito de dedicar dos años "gaita y tambor" | ondacero.es

El ex alcalde de Oviedo Wenceslao López y 9 concejales del gobierno del tripartito de la izquierda se exponen a una inhabilitación de cargo y empleo público de 9 años. Es lo que pide el fiscal a la vista de sus decisiones sobre el "Mercau de la Gascuña". El fiscal sostiene que la Junta de Gobierno de 2 de marzo de 2018 autorizó a la Asociación de Hosteleros de Gascona la ocupación de la vía pública del “Mercau de la Gascuña” para el primer domingo de cada mes. La decisión habría sido una prevaricación según Fiscalía puesto que "los acusados tomaron esta decisión atendiendo a su mera voluntad personal, con pleno conocimiento de actuar al margen de la legalidad y en contra de los informes técnicos que figuraban en el expediente administrativo, todos ellos contrarios a la autorización, sin motivar mínimamente la razón de que les llevaba a concederla y sin otro fundamento que el designio inevitable de los acusados de autorizar a toda costa el evento”. Los acusados concedieron la autorización pese a que era contraria a la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ocupaciones de Espacios Públicos (BOPA 20/02/2017) y a la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante (BOPA 31/12/2005), según el ministerio público.

Wenceslao López era alcalde de Oviedo en la fecha de los hechos, marzo de 2018. Los acusados Ana Rivas (PSOE); María Luisa Ponga (PSOE); Ricardo Fernández (PSOE); Ana Taboada (Somos); Rubén Rosón (Somos); Mercedes González (Somos), Ignacio Fernández del Páramo (Somos), Iván Álvarez (Somos) y Roberto Sánchez Ramos (IU) eran concejales del Ayuntamiento y formaban parte, junto con el alcalde, de la Junta de Gobierno Local.

Los socialistas se muestran en contra de la visión del fiscal. El socialista Ricardo Fernández afirman que cuatro de ellos acudirán a la Audiencia para defender su inocencia y su actuación bajo amparo legal en un asunto que, recuerda, se ha archivado y reabierto en varias ocasiones.

La petición de 9 años de inhabilitación para Wenceslao López y otros 9 ediles de su gobierno municipal será abordada en la vista oral del martes 5 de abril en la Audiencia Provincial.