DOCUMENTAL Y DEPORTE FEMENINO

Este sábado se proyecta “Emburriando”, un corto documental sobre patines, golpes y mucho remangu

El Remediu (Nava) acoge la proyección de esta obra audiovisual de Puru Remangu protagonizada por La Güestia Roller Derby

Enrique Carballeira

Infiesto | 25.08.2021 14:44 (Publicado 25.08.2021 14:41)

Componentes del equipo
Componentes del equipo | Güestia Roller Derby

“Emburriando” es un corto documental que trata sobre La Güestia Roller Derby, el primer y único equipo que hay en Asturies de roller derby, un deporte de contacto sobre patines que nació en Estados Unidos. Con la intención de visibilizar el deporte femenino, la marca de ropa Puru Remangu produjo esta obra audiovisual que se estrenó el 9 de mayo en YouTube y redes sociales y que este sábado se proyectará a las 18h en el CSA L’Apiaderu -en El Remediu, en Nava-, dentro de una charla que darán jugadoras de La Güestia Roller Derby.

Según el Diccionariu de l’Academia de la Llingua Asturiana, emburriar es «facer fuercia [contra daqué o daquién pa movelu, pa valtalu]» o «ayudar [a daquién que nun s’atreve a llograr un oxetivu]», por eso Puru Remangu tomó este concepto para darle forma a este documental que habla sobre compañerismo, sororidad, autoorganización, feminismo, lucha y superación, además de reflejar el compromiso de La Güestia Roller Derby con la cultura asturiana y con el mundo rural.

En la creación de “Emburriando” participaron Puru Remangu con la idea y el guión, Feeling Movie con la realización audiovisual, Fruela 757 con la banda sonora original, Aida Holgado con las fotografías y varias jugadoras de La Güestia Roller Derby. Desde su estreno, el corto documental tuvo casi 10.000 reproducciones entre las distintas redes sociales y la proyección del sábado será un paso más para profundizar en la visibilización del deporte femenino.

Con “Emburriando”, Puru Remangu avanzó en su labor de no ser solo una marca de ropa, si no desarrollar todo un proyecto cultural y creativo basado en darle fuerza y visibilidad a la identidad de las mujeres asturianas desde una perspectiva feminista e innovadora. En este sentido, además de vender prendas de vestir, en diciembre de 2020 publicó el libro “Güeli. Histories d’amor y remangu” -que ya va por la tercera edición-, y trabaja todos los días a través de su Instagram difundiendo mensajes sobre temas como el mundo rural, la salud mental, el medio ambiente, la conciliación o el placer femenino.