PROBLEMÁTICA DEL URBANISMO

El equipo de gobierno de Llanes pide a los representantes de los constructores respeto a su independencia y que eviten los posicionamiento políticos

La edil de urbanismo, Marián García de la Llana, critica la "injerencia e intromisión en los asuntos municipales" del Ayuntamiento

Enrique Carballeira

Infiesto | 17.03.2021 19:22

La edil, Marián García de la Llana
La edil, Marián García de la Llana | Ayuntamiento de Llanes

El equipo de gobierno de Llanes ha expresado esta tarde su "sorpresa y profundo malestar" por las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, tras haberse reunido ayer con el presidente del Principado, Adrián Barbón; "en las que arremetía contra la gestión del Consistorio llanisco, llegando a pedir incluso que se le retirarán las competencias en materia urbanística".

Al paso de estas manifestaciones ha salido la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, criticando "ya no solo la osadía del Presidente de la CAC para atreverse a cuestionar el funcionamiento interno del ayuntamiento llanisco sin conocerlo en absoluto y sin haberse puesto en contacto en ninguna ocasión con ella o con cualquier miembro del equipo de gobierno para mostrar un mínimo interés por el tema urbanístico, sino también la parcialidad de sus afirmaciones y el momento elegido para hacerlas, nada más terminar la reunión con Adrián Barbón".

De la Llana no dudó en calificar los hechos como de "vergüenza", preguntando si durante este encuentro se habló de la retirada de las competencias urbanísticas con el presidente ya que, en este caso, "sería gravísimo, por lo que supone de injerencia e intromisión en los asuntos municipales del Ayuntamiento de Llanes”.

Para García de la Llana "habla de oídas y mal. Soy muy consciente del retraso que existe en la tramitación de licencias del departamento urbanístico, pero su solución y la aprobación del Plan son mi prioridad absoluta. Hay causas externas a la gestión y la cantidad de licencias que entran por registro (decenas al mes), y no es fácil resolverlo. A ello se une la burocracia administrativa que conlleva cada expediente y que complica la agilidad que nos gustaría tener y que tendremos en cuanto tengamos un Plan, a cuya realización, por cierto, bien parece que algunos estén más interesados en poner inconvenientes que en ayudar a su consecución.

Trámite medioambiental

En cuanto a la tramitación del plan general de ordenación urbana, "decirle que nos vimos obligados a retrotraerlo a la aprobación inicial -aspecto que no supondrá una gran demora de tiempo porque el trabajo está hecho en su totalidad- por seguridad jurídica, para incluir el trámite medioambiental del catálogo urbanístico como nos indicó la CUOTA. Existían criterios discordantes entre la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias y el equipo redactor y los técnicos municipales, y aunque existe jurisprudencia que avala la aprobación realizada por el consistorio llanisco, la última palabra en la aprobación del PGOLL la tiene la CUOTA y entendimos que mejor ir de la mano en sus indicaciones".

La edil recuerda que "desde la llegada de la nueva corporación municipal al Ayuntamiento de Llanes se ha hecho un importante esfuerzo para reordenar y reforzar el Servicio Municipal de Urbanismo con el objeto de poder atender las necesidades del día a día y resolver el cuantioso lastre acumulado por los gobiernos socialistas con licencias sin terminar y mal tramitadas, proyectos inacabados, situaciones inverosímiles que llevan muchísimo tiempo solucionar… etc. A ello se une que hubo bajas laborales de más de un año, que imposibilitaron la existencia de firmas técnicas imprescindibles para poder resolver las licencias. “Hemos tenido que reordenar la plantilla y poner en marcha un nuevo modelo de funcionamiento para corregir las innumerables anomalías detectadas. Y además, como Llanes carece de Plan Urbanístico, todos los expedientes tenemos que enviarlos después a la CUOTA, que tiene seis meses para decidir”.

Respeto para el equipo de gobierno

En cuanto a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (ASECOA), Carlos Pedrayes, la concejala de Urbanismo responde lo siguiente: “sólo decirle, y creo que es suficiente y harto elocuente, que desde el momento en que él mismo pidió que los representantes de los constructores pudiesen participar en la redacción del plan urbanístico de Llanes –que es una ilegalidad- quedó todo dicho y perfectamente aclarado. A buen entendedor…”.

Finalmente, Marián García de Llana, recordó que el equipo municipal de gobierno "sigue trabajando de manera intensa para culminar cuanto antes la tramitación del nuevo plan urbano", siendo muy conscientes "de su importancia para el entramado socioeconómico presente y futuro del concejo, y lo estamos haciendo sabedores de nuestra responsabilidad y situando a la legalidad como principal elemento de nuestra hoja de ruta. Pedimos a los representantes de los constructores respeto para la elaboración del Plan, para el equipo municipal de gobierno y para el conjunto de los vecinos del concejo”.