Variante de Pajares

Contrato de telecomunicaciones para el AVE Asturias-León

Contrato de algo más de 1.300.000 euros para las comunicaciones del nuevo trazado ferroviario

Arturo Téllez

Oviedo | 03.05.2021 10:17

Contrato de telecomunicaciones para el AVE Asturias-León
Contrato de telecomunicaciones para el AVE Asturias-León | Adif

Telecomunicaciones para la variante

Adif Alta Velocidad adjudica la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo León-La Robla. Servirá para dotar al tramo de la tecnología de telecomunicaciones del corredor de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-León-Asturias. Supondrá colocar los medios para las comunicaciones en un tramo de 23 kilómetros e incluye los casi 600 metros del túnel de León.

Adif ha encargado esta actuación por valor de 1.329.000 euros a la UTE formada por Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales. Alcance del contrato

El proyecto consta de dos fases: por un lado, actuaciones de obra civil, instalación de equipamiento e infraestructuras a realizar para garantizar el despliegue de la red de GSM-R sobre el trazado. Por otro, ampliación de la conectividad de los sistemas, actualización de bases de datos e integración del sistema en plataforma ‘paraguas’ y sistemas de supervisión.

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System Mobile Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas. Este sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R ha demostrado su eficacia de funcionamiento en redes ferroviarias de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por ofrecer servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad, entre ellos como soporte al sistema de señalización ERTMS Nivel 2

Este sistema de telecomunicaciones forma parte del conjunto de actuaciones para preparar el nuevo trazado de la variante de Pajares como alta velocidad.