CONFLICTO

La consejera de Industria Nieves Roqueñí señala que revisarán los servicios mínimos de la huelga de ITV

No cierra la puerta a cambiar el modelo si hace falta a "medio plazo"

Arturo Téllez | Europa Press

Oviedo | 19.02.2024 10:00

itv-inspeccion-1117-01.jpg
itv-inspeccion-1117-01 | Centímetros Cúbicos

Sigue la huelga

La consejera de Industria Nieves Roqueñí señala que, tras el rechazo de la plantilla de las ITV a la última oferta del Principado, se abre una "etapa nueva" en la que se revisarán los servicios mínimos "respetando el derecho a la huelga". Roqueñí alega que el complemento de antigüedad que reclaman los empleados es "ilegal" y sólo se podía satisfacer esa exigencia mediante el plus de 107 euros mensuales que la asamblea del viernes rechazó.

Los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos, Itvasa, han decidido continuar con la huelga después de rechazar por una amplia mayoría la propuesta del Principado. Según han informado desde el Comité de Empresa han sido 153 los empleados que han acudido a votar a la asamblea celebrada a última hora de la noche de este viernes. De ellos, 124 han votado no a la propuesta presentada por el Gobierno asturiano que buscaba poner fin a un conflicto que está ocasionando multitud de retrasos en las inspecciones de los conductores asturianos. Se registraron además 28 votos a favor de la oferta del Gobierno y un voto en blanco.

Última propuesta

El Gobierno de Asturias propuso el viernes al comité de huelga de Itvasa la implantación, desde el 1 de mayo, de la jornada semanal de 35 horas, la misma que el resto de empleados de la Administración autonómica, y una subida de las retribuciones de 1.498 euros brutos anuales para la plantilla mediante un plus mensual de 107 euros, en función del cumplimiento de objetivos de rendimiento.

Según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa, estos son dos de los cuatro puntos de la oferta final planteada esta mañana por el Principado a la representación legal de los trabajadores, durante una reunión celebrada en la sede de Itvasa a la que ha asistido el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola.

En concreto, el paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas se vincularía al objetivo de un rendimiento de dos inspecciones equivalentes por hora o una más al día por trabajador.

Se proponía además la creación de un complemento retributivo vinculado a la mejora del absentismo, tomando como referencia el dato mensual del sector. Si el nivel de absentismo se mantiene igual o por debajo de 2,5 veces esta media, se aplicará un complemento mensual de 107 euros.

Si iguala o rebaja la media, se aplicará el 125% de dicho complemento. Si se sitúa entre 2,5 y 3 veces la media, se aplicará el 50% del complemento. En el caso de que se supere el triple de la media no se aplicará el complemento. La medida se podría poner en marcha de forma inmediata, señala el Principado.

La propuesta a los trabajadores también pasa por la revisión de las categoría profesionales y, en su caso, al reasiganación. Se utilzizará un estudio en ejecución por parte de una consultora externa que se presentará a finales de este mes de febrero.

En cuanto a la contratación, Itvasa se comprometía a habilitar los procedimientos necesarios para negociar con el comité de empresa las bases para asumir nuevo personal.