Covid19

Comienza la vacunación infantil en Asturias

El Principado es la región de mayor letalidad por covid al tener el porcentaje más elevado de fallecidos sobre enfermos de coronavirus

Europa Press

Oviedo | 16.12.2021 11:42

Comienza la vacunación infantil en Asturias
Comienza la vacunación infantil en Asturias | Principado

Vacunación infantil

En el área de consultas externas del Hospital Valle del Nalón, en Riaño, los niños y niñas han recibido la vacuna pediátrica contra la COVID-19 en presencia de personajes de la Guerra de las Galaxias (Darth Vader y un trooper) y del gato cósmico Doraemon. Los menores, acompañados de uno de sus progenitores o tutores legales, seguidamente han escrito mensajes en el Muro de los Deseos. La mayoría ha coincido en pedir que se acabe la pandemia. Así se ha iniciado la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus que ha comenzado esta tarde en todas las áreas sanitarias de Asturias, salvo en la I (con cabecera en Jarrio) y la III (con cabecera en Avilés) donde empieza mañana. La campaña, dirigida a 60.000 menores y que arranca con la administración de las dosis a los nacidos entre 2010 y 2012, se ha iniciado oficialmente en el área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo.

Asturias, la región de mayor letalidad

La tasa de letalidad (porcentaje de muertes sobre enfermos) en Asturias es del 2,6%, la más alta del país junto a la de Castilla La Mancha, superior a la media nacional que es del 1,6%. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha detectado 663 casos de coronavirus durante la jornada de este martes, en la que se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 91 años y de tres hombres de 63, 64 y 72 años. De esta forma, Asturias, donde han fallecido 16 personas en la última semana, acumula un total de 2.116 muertes por casos COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Según indican desde el Gobierno autonómico, actualmente hay 189 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 151 están en planta y otros 38 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 5,38% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 12,8%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).

Ómicron

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha informado este miércoles de la confirmación en el Principado de nueve casos de COVID-19 con la variante ómicron. Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Fernández ha explicado que se trata de casos en diferentes áreas del Principado. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que la variante delta sigue siendo la dominante, aunque actualmente se han secuenciado 40 casos de ómicron y hay otros casos pendientes de secuenciación. La mitad estaban relacionados con viajes. Pablo Fernández se ha referido a la incidencia de COVID-19 en Asturias y ha señalado que, si bien está por encima de otras comunidades, en el Ministerio lo asocian con una "mayor capacidad diagnóstica" del Principado respecto a otras comunidades autónomas.