SUCESOS

Las claves del suceso de Avilés: la niña pidió a la madre no tirarse, la abuela se intentó suicidar y el padre y el abuelo se pelearon horas antes

La mujer al parecer tenía problemas con su expareja relacionados con la custodia de la menor.

👉 Una mujer se precipita con su hija en brazos desde la ventana de un quinto piso en Avilés

ondacero.es

Madrid | 06.04.2023 11:56

Las claves del suceso de Avilés: la niña pidió a la madre no tirarse, la abuela se intentó suicidar y el padre y el abuelo se pelearon horas antes
Imagen de la ventana del quinto piso desde el que se arrojó la mujer con su hija de 7 años | Agencia EFE

La localidad asturiana de Avilés se encuentra conmocionada después del suceso que vivió este miércoles cuando una mujer de 45 años se precipitó por la ventana de un quinto piso junto a su hija de siete años, a la que llevaba en brazos. Antes de llegar a ese momento, una sucesión de hechos por la que los vecinos no dan crédito: padre y abuelo, detenidos por pelearse, mientras que la abuela de la pequeña intentó suicidarse horas antes.

¿Qué pasó?

Una mujer de 45 años se precipitó junto a su hija de siete años en los brazos desde un quinto piso de un edificio en Avilés, Asturias.

Los hechos ocurrieron en torno a las 10:20 horas de la mañana en un edificio situado en la avenida de Los Telares de Avilés. Tanto la madre como la hija se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la ciudad y de Oviedo, según han informado agentes de la Policía Nacional.

Por su parte, la niña ha sido ingresada en el Hospital Universitario de San Agustín de Avilés con alguna fractura, mientras que la madre, quien al parecer tenía problemas con su expareja relacionados con la custodia de la menor, ha sido trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo con un parte de lesiones grave.

Gracias a que cayeron encima de un vehículo estacionado, la niña no ha sufrido lesiones de mayor gravedad.

Prisión para el abuela de la niña y custodia para su padre

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n5 de Avilés, en funciones de guardia, acaba de dictar un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el abuelo de la niña cuya madre arrojó por la ventana en Avilés este miércoles. Asimismo, ha otorgado la custodia de la menor a su padre, que ha quedado en libertad.

Retiran la custodia a la madre que se arrojó desde el quinto piso

La niña le pidió que no la tirase

Testigos que se encontraban justo en ese momento desayunando en el bar de en frente del edificio aseguraron que la mujer cogió una escalera para salir por la ventana con la niña en brazos, mientras la menor le gritaba que no lo hiciera.

Según los testigos no dio tiempo a que nadie pudiera convencer a la madre y ambas cayeron y rebotaron en un coche. La madre quedó "muy malherida y la niña no tanto", apuntan los testigos, quiénes se acercaron inmediatamente para recoger a la niña. En ese momento, pasaba una patrulla de la Guardia Civil que prestó la primera asistencia hasta que llegaron los servicios médicos.

La abuela de la niña intentó suicidarse

El Mundo publica que justo después del suceso, los agentes encontraron en otra vivienda del mismo edificio a la abuela de la niña (por parte de madre) con "lesiones autoinfligidas" en los brazos debido a un intento de suicidio. La mujer había intentado cortarse las venas y fue trasladada al Hospital San Agustín. Sin embargo, su vida no corre peligro ya que las lesiones son leves.

Padre y abuelo, detenidos por una reyerta

Fuentes cercanas a la investigación han apuntado que, unas horas antes, sobre las 6 de la mañana, el padre y la expareja de la mujer fueron detenidos por una reyerta por la que tuvieron que ser trasladados al hospital.

La Policía Local de Avilés había informado a primera hora de esta mañana de la detención de dos hombres, de 44 y 65 años, que según estas fuentes ahora se confirman como padre y expareja de la mujer, en la avenida de San Agustín por una pelea en la que utilizaron un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina y un espray de pimienta.

Padre y expareja de la mujer, con una orden de alejamiento entre ellos, tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de San Agustín, en Avilés, para ser atendidos de las lesiones antes de ser trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional.

Antecedentes por violencia de género

La mujer, que al parecer tenía problemas con su expareja relacionados con la custodia de la menor, estuvo incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Sistema VioGén, hasta 2020, y entre 2016 y 2018 estuvo vigente una orden de alejamiento, han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno este miércoles.

La primera denuncia por violencia de género que consta data de 2016, cuando la niña era un bebé, pero la mujer salió del sistema VioGén en 2020 al no recibirse nuevas denuncias pasado un tiempo.