20 M

El campo asturiano se manifestará en Madrid

Los sindicatos agrarios exigen soluciones urgentes contra la escalada de precios

Cristina Huerta

Oviedo | 11.03.2022 16:12

El campo asturiano se manifestará en Madrid
El campo asturiano se manifestará en Madrid | CHV

El sector primario dio el do de pecho durante la pandemia garantizando el suministro de alimentos y esperaba que la salida de esta ola y la primavera propiciase una bajada de precios. Pero llegó la guerra en Ucrania y lo echó todo al traste, así que sobran motivos para manifestarse en Madrid el próximo día 20, según José Ramón García Alba “Pachón”. El Secretario General de UCA asegura que todo está patas arriba el abastecimiento de piensos no está garantizado y los precios son insostenibles, los cereales pasaron de 180€/Tn. a 400€/Tn.

Los sindicatos agrarios piden medidas urgentes extraordinarias, que puedan aplicarse ya, como exenciones fiscales exenciones para las ayudas de la PAC hasta 60.000 euros o la moratoria de los créditos bancarios durante un año. El Presidente de ASAJA, Ramón Artime, señaló que eso permitiría a los ganaderos dejar de amortizar los créditos durante ese tiempo para generar liquidez, puesto que en las explotaciones lácteas los gastos se han incrementado entre 4.00o y 5.000 euros al mes y eso es muchísimo dinero

COAG pidió al Gobierno central que garantice el suministro de piensos, toda vez que el contrato con Ucrania contemplaba la entrega de los cereales el pasado mes de febrero, así que ya tenía que estar almacenado antes de la guerra, a menos que se especule con él. Mercedes Cruzado también reclamó un Fondo de Rescate para el sector primario.

Sin medidas de apoyo extraordinarias, más de un 30% de las explotaciones asturianas serían inviables.

Los tres sindicatos agrarios asturianos han hecho un llamamiento a la población para respaldar la movilización que, por todas estas razones, tendrá el sector primario en Madrid el próximo día 20, secundando así la convocatoria nacional del campo.