GANADERÍA ASTURIANA

Asturias Ganadera acusa al gobierno asturiano de "frenar" el proceso de clasificación de montes vecinales de mano común

Los profesionales del campo denuncian que se siguen manteniendo "los obstáculos artificiales y conscientes a la clasificación".

Enrique Carballeira

Infiesto | 01.03.2021 07:05

Asturias Ganadera reclama acelerar el proceso de clasificación de montes vecinales.
Asturias Ganadera reclama acelerar el proceso de clasificación de montes vecinales. | Redacción

Según el colectivo ganadero, "durante muchas décadas los responsables políticos de la Consejería de Medio Rural obstaculizaron activamente la clasificación de los Montes como Vecinales en Mano Común, no solo incumpliendo su obligación legal de llevar a cabo la investigación de oficio de los montes asturianos que reunían las características de Vecinales en Mano Común y proceder a la clasificación de los mismos, sino torpedeando conscientemente las solicitudes que los propios vecinos presentaban".

La llegada del Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, "parecía traer nuevas iniciativas en favor de los montes vecinales", según señala el colectivo ganadero en un comunicado. Sin embargo, "hoy por hoy se puede resumir en humo: buenas palabras, reuniones con buenas palabras y un sólo hecho consumado, la primera clasificación, aunque era un expediente que había comenzado ¡siete años antes, y que tuvo que aportar información innecesaria, solicitada sólo para hacer desistir a los vecinos!".

Ante esta situación, los profesionales del campo denuncian que se siguen manteniendo "los obstáculos artificiales y conscientes a la clasificación, especialmente debido a que algunos técnicos como Pilar Díaz Muñoz, Jefa de Sección que debería ser sustituida inmediatamente, siguen con la consigna ilegal e ilegítima de frenar un proceso que ya les aventuramos que será imparable".

En el comunicado hecho público este domingo, afirman que este bloqueo de la consejería tiene lugar "con acciones que rozan o traspasan los límites de la prevaricación (no aplicaron la Ley conscientemente durante años), y tenemos pruebas de que Pilar Díaz Muñoz en particular incurrió en un delito de “infidelidad en la custodia de documentos”, pidiendo documentación que ella misma poseía, y que además la había extraído previamente del archivo público donde los vecinos podrían encontrarlos". Así, recuerdan que "El artículo 413 del Código Penal dicta que la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas…”.

Hechos, cesiones o dimisiones

Los ganaderos expresan sus dudas de que Alejandro Calvo, "diga la verdad cuando repite que ayudará a un proceso al que los presupuestos generales no dan un euro, donde, según confirmamos tras consultar al abogado que lleva cerca de cuarenta expedientes, no se avanzó objetivamente en ninguno de los trámites, y donde mantiene en funciones a técnicos que son saboteadores históricos del proceso de devolución de los montes a las comunidades vecinales".

"Hechos, cesiones o dimisiones. Clasificaciones ágiles y sin obstáculos, como ocurre en Galicia, cesiones de los puestos técnico-políticos inútiles o activamente contrarios al proceso, o dimisión del Consejero si no se muestra capaz de poner orden en los departamentos que le competen", concluyen.