Adif ha adjudicado el contrato de suministro y sustitución de motores de agujas en varias estaciones de la red de ancho métrico de Asturias por un importe global de 511.897,22 euros (IVA incluido) y un plazo de
ejecución de seis meses. La empresa adjudicataria ha sido Sociedad Anónima de Instalaciones Alfar, U.
El objeto del contrato, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, es el suministro, montaje y puesta en servicio de los motores de agujas situados en las estaciones de Navia, Luarca, Pravia, Fuso de la Reina, Soto de Ribera, Figaredo, Meres y Llanes. También se suministrarán y sustituirán timonerías, cerrojos de uña y cableado.
Los accionamientos eléctricos de aguja son los elementos de las instalaciones ferroviarias que se encargan de accionar los espadines del desvío, de su encerrojamiento mecánico y de la comprobación en todo momento de su posición para asegurar una circulación segura de los trenes.
Estos elementos con partes móviles, y sujetos a esfuerzos mecánicos considerables, necesitan una renovación cuando se termina su vida útil. La renovación de este tipo de mecanismos incide de manera directa en la reducción del número de incidencias y, por lo tanto, en la mejora de los estándares de calidad de los servicios prestados.