PROTESTA AGRARIA

Movilización de tractores en la carretera de Pajares y Unquera

La delegada del Gobierno Delia Losa recibe a los representantes de Asaja, Coag y UCA

Arturo Téllez

Oviedo | 20.02.2024 14:19

Movilización de tractores en la carretera de Pajares y Unquera
Movilización de tractores en la carretera de Pajares y Unquera | ondacero.es

Una decena de vehículos entre tractores, pick ups, un cisterna y una camioneta han visibilizado en Oviedo la protesta de Asaja, Coag y UCA junto a la ralentización del tráfico en el puerto de Pajares con cortes momentáneos en Puente Los Fierros y cerca de Campomanes y la columna de vehículos que llegaron al límite asturcántabro por el desfiladero de La Hermida y que en algún momento trató de cortar la A8 en la conexión entre ambas comunidades.

Así ha sido la movilización que concluyó con un encuentro de unos diez minutos de los representantes de las organizaciones agrarias con la Delegada del Gobierno para que el Ministerio de Agricultura defienda las exigencias del campo español y asturiano a Bruselas.

El responsable de Unión de Campesinos de Asturias, José Ramón García Alba ‘Pachón’ critica la imposición del barbecho que genera matorral, la obligación de inyectar purines lo que resulta contradictorio en el campo asturiano o el cuaderno digital cuando no hay cobertura. En ese sentido, es crítico con el Principado.

Pachón carga contra la burocracia como también Ramón Artime responsable de Asaja quien enfatiza las demandas hacia el ministro Planas y la Comisión Europea. Espera que el consejero de Medio Rural les respalde.

Ya en la sede de Delegación, Delia Losa recibió el documento con las exigencias del campo asturiano que deben ser tenidas en cuenta. Losa esgrimió los 96 millones de PAC previstos este año para los que, espera, haya una gestión menos pesada. También resalta las ayudas por la subida de precios de fertilizantes y energía o los perjuicios de la sequía así como la ley de Cadena Alimentaria aprobada en la pasada legislatura que el ministerio de Agricultura quiere una aplicación más rigurosa.