TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Gijón del futuro empieza hoy

Arranca de forma oficial el proyecto "Gijón smart light, smart city" con el que la ciudad aspira a ser pionera en implantar un nuevo modelo energético. Prevé una inversión de 160 millones de euros hasta 2037 y destacan que será "pionero en el mundo".

Guillermo Figueroa

Gijón | 18.05.2022 15:26

50 motos eléctricas se encargan de difundir el decálogo de compromisos
50 motos eléctricas se encargan de difundir el decálogo de compromisos | @ondacerogijon

Gijón, dicen, se convierte en un referente para todas las ciudades del mundo por poner en marcha un contrato "muy completo" que supondrá un cambio radical en el consumo de energía. El objetivo final es conseguir que seamos una ciudad verdaderamente inteligente, un concepto que implica muchas cosas, dice la alcaldesa, Ana González.

El contrato que el Ayuntamiento ha adjudicado a Acciona incluye un decálogo de compromisos que debe asumir la ciudad y todos sus habitantes:

1. Poner los medios para lograr una ciudad moderna, inteligente y sostenible, donde el suministro energético y su gestión facilite una transición energética justa.

2. Mejorar la gestión energética de la ciudad aportando valor a la sociedad, de manera que la eficacia y eficiencia permita mejorar los servicios públicos a la vez que reducimos nuestra huella de carbono.

3. Lograr una iluminación más eficiente, reduciendo el consumo, y optimizando su uso por medio del uso de la tecnología, como el internet de las cosas, y sin perder de vista las tendencias y avances en la materia, para seguir mejorando.

4. Promover e impulsar la investigación y la mejora del conocimiento entre todas las personas y empresas para caminar hacia un futuro próspero.

5. Intensificar el protagonismo de la ciudadanía en la identificación de retos y búsqueda de soluciones como ciudad, poniendo al servicio de las personas los espacios físicos y digitales necesarios.

6. Formar y orientar a los niños y niñas para crear un futuro en el que la sostenibilidad medioambiental, económica y social sea la prioridad de todos y todas.

7. Aprender y valorar la experiencia de las personas de diferentes sectores, intereses, orígenes, capacidades y edades, teniendo en cuenta su conocimiento y necesidades, fomentando el intercambio y poniendo en valor la riqueza de la diversidad.

8. Orientar la divulgación del proyecto por medio de la responsabilidad social corporativa, caminando hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana por medio de la digitalización e innovación social, con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

9. Eliminar la desigualdad de género en el ámbito de la transición energética como eje transversal a la vida de la ciudad, visibilizando el papel de las mujeres directivas y profesionales técnicas del sector, rompiendo estereotipos y acercando las carreras ligadas a la ingeniería, análisis de datos, energía y tecnología en general, ya que las sociedades y entidades igualitarias, son también más prósperas.

10. Evolucionar y adaptarnos, escuchar y aprender, pensar desde lo colectivo para que la ciudad del futuro sea amigable con las personas y el medioambiente.

En definitiva, concluye la alcaldesa, el compromiso es "construir, entre todas las personas, una ciudad con luz propia". Porque de lo que se trata es de acercar un futuro que comienza hoy mismo.

Acciona asegura que este tipo de contratos que implica de una forma tan global la sostenibilidad y el cambio de modelo "no es habitual". La compañía asegura que para ellos es "icónico"

El cambio más inmediato que verán los gijoneses será la renovación de 42.800 puntos de alumbrado de la zona rural y urbana, a través de un sistema led más inteligente y conectado a la red de internet de las cosas. El Ayuntamiento recuerda que los gijoneses pueden elegir el tipo de farola que quieren en un proceso participativo