Son el IES Jovellanos, Calderón de la Barca, Padre Feijoo y Montevil. Este último es el que se ha alzado con el primer puesto
En nuestros estudios ha estado un representante de cada uno de los equipos finalistas (aunque sus compañeros les animaban desde fuera). Con ellos hemos hablado de cómo se prepara un debate, ya sea para defender una postura o la contraria, incluso cosas con las que no están de acuerdo. El mundo de los debates les han permitido además adquirir competencias que les serán muy útiles en su futuro laboral.
Se trabaja en el desarrollo de aptitudes como la búsqueda activa de información e investigación, el contraste de información y opiniones, la oratoria, el lenguaje no verbal, la capacidad de síntesis, el trabajo en equipo…Todo ello les permite subirse al escenario y captar la atención del jurado para que su postura sea la más valorada. Aunque también se aprende a aceptar que no siempre tienes los mismos argumentos.
Desde noviembre de 2022 han participado en la Liga de Debate el Colegio Virgen Mediadora, IES Calderón de la Barca, IES Emilio Alarcos, IES Jovellanos, IES Mata Jove, IES Montevil, IES N.º 1, IES Padre Feijoo e IES Piles.
Tras los debates internos, cada centro participó con su equipo ganador en la semifinal que tuvo lugar el día 16 de mayo en el salón de actos de la Escuela de Comercio, en la que resultaron finalistas los cuatro equipos que ahora se disputan la final. La pregunta que deben defender es si hay suficientes espacios públicos para el ocio juvenil en Gijón.
El premio consiste en un viaje lúdico-cultural para los dos equipos finalistas, bono para el festival Metrópoli para los equipos clasificados en 3º y 4º lugar, y entrada de día del festival Metrópoli para todas las personas han participado en algún equipo de la Liga en esta edición.