LESPRE

El Director General de Ganadería hace efectiva su dimisión por la protección especial del lobo

El Principado recurre judicialmente y pide medidas cautelares

Cristina Huerta

Oviedo | 24.09.2021 18:25

Saturnino Rodríguez Director General de Ganadería
Saturnino Rodríguez Director General de Ganadería | Prensa Principado

Nino Rodríguez dijo que si el gobierno central incluía al lobo en el LESPRE dimitiría… y lo ha cumplido. El Director General de Ganadería era un hombre fuerte del Consejero de Medio Rural, que lo eligió para el cargo por ser precisamente ganadero y se ha convertido en un pilar de la administración por su buen hacer. Alejandro Calvo no ocultaba hoy su tristeza y cree que la dimisión de Nino Rodríguez "refleja el malestar del sector por la catalogación del lobo como especie protegida". Nino Rodríguez será sustituido por Rocío Huerta, la gerente del Banco de Tierras.

El Consejero de Medio Rural había anunciado que el Principado acudiría a los tribunales si el lobo era considerado especie de especial protección y hoy lo aprobó el Consejo de Gobierno por la inseguridad jurídica que ocasiona. Además Asturias reclama que, entretanto se resuelva el recurso, se puedan establecer medidas cautelares, como señaló hoy la consejera portavoz, Melania Álvarez, al término del Consejo

La inclusión del lobo en el LESPRE invade las competencias de las CCAA y conlleva la prohibición de controles de esa especie, así que deja en papel mojado el plan del Principado, que tenía previstas unas treinta extracciones.

El martes se reunirán en Santander las CCAA de la Cornisa Cantábrica afectadas por la nueva norma que ha publicado el BOE.