Sanidad

El consejero niega cierres en los Centros de Salud

Pablo Fernández arguye solo problemas puntuales en la Atención Continuada y Urgencias

Cristina Huerta

Oviedo | 22.09.2021 19:01

Consejero de Salud del Principado,  Pablo Fernández
Consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández | Prensa Principado

El consejero de Salud reconoció que pueden darse situaciones sobrevenidas por la reorganización estival, pero negó cierres tanto de las Urgencias como en la Atención continuada en los Centros de Salud como criticaron el PP y Vox hoy en el pleno de la Junta General.

La diputada del PP habló de colapso telefónico en los Centros de Atención Primaria, las carencias en la asistencia presencial de los pacientes, así como el cierre encubierto de las urgencias rurales por falta de médicos. Beatriz Polledo señaló que se van cientos de profesionales asturianos a otras CCAA con mejores retribuciones por la incapacidad del Principado para retener el talento ante la falta de un plan de recursos humanos, de ahí los cierres en la Atención Primaria

También la diputada de Vox, Sara Álvarez, criticó la gestión del Principado por falta de profesionales, pese a los recursos ingentes contemplados en los presupuestos.

El consejero de Salud achacó la falta de profesionales a los recortes del PP en 2011, que dejó a la sanidad sin formación de especialistas, austeridad que no es fácil de solucionar pero que se está reconduciendo. Pablo Fernández dijo que el cupo de médicos en formación ha pasado de 34 a 62, que también mejorará la enfermería, que la prioridad son las oposiciones y que el objetivo del Principado es recuperar la situación hasta los momentos antes de pandemia.

Recordó no obstante que aún permanece la crisis sanitaria y que debemos ser muy prudentes porque el virus sigue transmitiéndose, aunque es esperanzador ver que revierte la situación en Asturias