Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Dos mujeres cuya situación no reviste gravedad

Confirmados dos casos de infección por el Zika en Asturias

El centro nacional de microbiología del Instituto Nacional Carlos III ha confirmado dos casos de infección por el virus zika en Asturias, que corresponden a dos mujeres que se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 10:31 horas

virus zika

virus zika / Getty Images

En un comunicado, el Gobierno regional ha precisado que ambas mujeres habían regresado recientemente de países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados.

Estas pacientes figuraban entre los cinco casos sospechosos enviados por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al centro nacional de microbiología, con sede en Madrid.

Respecto a los otros tres casos enviados, la Consejería de Sanidad no ha recibido confirmación alguna del instituto madrileño.

El virus zika, transmitido por la picadura de un mosquito, produce, por lo general, una sintomatología leve que incluso puede pasar desapercibida.

Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente fiebre, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio, según informa el propio Ministerio, que ha publicado en su web un documento con recomendaciones a las personas que tengan previsto viajar a los países afectados por el virus del Zika -Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur-.

El cuadro clínico suele durar entre dos y siete días y "por lo general se resuelve sin secuelas".