Fiestas del Pilar

Zaragoza se prepara para unas celebraciones seguras y sin agresiones

La Delegación y el consistorio ultiman el dispositivo de seguridad, que incidirá en los principales escenarios y actos con todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos disponibles ante la previsión de vivir las fiestas más multitudinarias "de su Historia". El Ayuntamiento además refuerza su campaña "No es no".

Redacción

Zaragoza | 03.10.2023 12:43

Imagen de uno de los carteles de la campaña "No es no"
Imagen de uno de los carteles de la campaña "No es no" | Ayuntamiento de Zaragoza

La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, con la participación de miembros del Ayuntamiento, para ultimar el dispositivo de las fiestas.

Tras ese encuentro, el delegado, Fernando Beltrán, ha explicado que, en Paseo Echegaray, se instalará un puesto de mando permanente y el centro de coordinación de emergencias incidirá en los actos más multitudinarios con todos los agentes disponibles. La Guardia Civil se encargará de hacer controles de velocidad, alcohol y drogas en las vías interurbanas, y la Policía Local, en la ciudad. 150 agentes llegados de Madrid, Pamplona y Oviedo reforzarán el dispositivo.

Beltrán ha detallado además que también se lanzará en redes sociales una campaña para prevenir robos de móviles, habituales en esta clase de celebraciones.

Chips y conteo de aforo

La consejera de Cultura, Sara Fernández, ha apuntado que en la plaza del Pilar se instalarán cuatro cámaras de conteo para controlar el aforo máximo de 42.000 personas. Un sistema que ya se aplica desde hace algunos años para mejorar la seguridad.

Desde el Ayuntamiento prevén unas fiestas del Pilar más multitudinarias que nunca. Otra de las novedades será el uso de 350 chips para controlar el recorrido de la Ofrenda de Flores. El objetivo, según ha explicado el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, será evitar esperas y garantizar la fluidez de los participantes. También se habilitará un espacio específico para hacerse los selfies con la imagen de la virgen para evitar atascos.

Campaña “No es no”

Paralelamente, el Ayuntamiento refuerza las acciones para prevenir agresiones sexistas durante las fiestas gracias a una campaña que, bajo el lema “Si tú no quieres, yo tampoco”, se desarrollará hasta el 18 de octubre. La protagonizan diecisiete chicas y chicos y tres historias plasmadas en carteles y vídeos, que se podrán ver en los mupis, buses, y pantallas de los conciertos para sensibilizar sobre este problema y animar a disfrutar de las fiestas desde el respeto. Además, el Espacio City y el recinto de Valdespartera se han adherido al protocolo municipal contra agresiones.

Durante las celebraciones se habilitarán puntos violeta en la plaza del Pilar, Valdespartera, en las foodtrucks de San Pablo, en el Jardín de Invierno, en la Multiusos, Espacio City, y como novedad este año, en la estación Norte. Allí personal cualificado ofrecerá información y atención a posibles víctimas. Este año no solo aumentan los puntos sino también los horarios. Ofrecerán 292 horas de atención, 40 más que en 2022.