Cortes de Aragón

PP y Vox inician la derogación de la Ley de Memoria Democrática

Dan luz verde al inicio de los trámites parlamentarios para sustituirla por un “plan de concordia”, con el rechazo en bloque de los partidos de la izquierda.

Redacción

Zaragoza | 01.02.2024 13:38

El arranque del primer pleno del año en las Cortes
El arranque del primer pleno del año en las Cortes | Cortes de Aragón

El proyecto para derogar la Ley de Memoria Democrática autonómica ha iniciado su trámite parlamentario en las Cortes. Partido Popular y VOX impulsan la eliminación de esa norma porque consideran que discrimina a unas víctimas de la Guerra Civil frente a otras.

Para sustituirla, el Gobierno aragonés trabaja ya en un "plan de concordia" que pretende reconocer a todas las personas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas. Además, mantendrá la localización y exhumación de los cadáveres de las fosas comunes.

La diputada del PP, Ana María, y el portavoz de VOX; Santiago Morón, han señalado durante el pleno de las Cortes que la actual ley sólo reconoce a las víctimas de un bando y apuestan por una norma que facilite la convivencia.

Oposición de la izquierda

PP y VOX se han quedado solos en la defensa de la derogación de la memoria democrática. PSOE, Chunta, Izquierda Unida, Podemos y Aragón Existe han votado en contra y el PAR se ha abstenido. Los grupos de la izquierda insisten que esa norma, que se aprobó hace cinco años, no discrimina. Además, critican que la eliminación de esta ley se realice por lectura única y sin diálogo ni la opinión de los colectivos memorialistas.