Memoria Histórica

PP y Vox inician los trámites para derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Partido Popular y Vox han iniciado los trámites para la derogación de la Ley de Memoria Democrática aprobada por las Cortes de Aragón en 2018. Aunque registraron su iniciativa el viernes, este lunes 20 de noviembre la han presentado en rueda de prensa.

Redacción

Aragón | 20.11.2023 18:01

PP y Vox inician los trámites para derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón
La iniciativa ha sido presentada por los portavoces de Vox, Santiago Morón, y del PP, Fernando Ledesma | Vox

Los socios de Gobierno PP-Vox señalan, no obstante, que el Ejecutivo autonómico seguirá facilitando la búsqueda y exhumación de las víctimas y para ello la consejera de Presidencia expondrá un nuevo Plan Estratégico de Memoria Democrática.

Los portavoces parlamentarios del Partido Popular, Fernando Ledesma, y de Vox, Santiago Morón, argumentan que este plan igualará a las víctimas de ambos bandos. Su intención es derogar la ley mediante el procedimiento de urgencia.

PSOE: "Es una provocación"

El Partido Socialista califica como una provocación y una falta de respeto que PP y Vox hayan presentado la derogación de la Ley de Memoria Democrática justo el día en el que se cumple el aniversario de la muerte de Franco. El PSOE también hace un balance negativo de los 100 primeros días de gestión del Gobierno de coalición.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, considera que el Ejecutivo de Azcón está centrado en la política nacional y no se preocupa de los problemas de los aragoneses.

CHA: "PP y Vox son favorables al franquismo"

Chunta Aragonesista ha expresado su indignación porque PP y Vox no solo van a derogar la Ley de Memoria Democrática. También van a cancelar actividades educativas, censos e inventarios de lugares y van a eliminar todos los órganos relacionados con la memoria histórica.

El portavoz de Chunta, José Luis Soro, confía en poder restaurar la ley en 2027. De momento, van a exigir la comparecencia en las Cortes de las asociaciones memorialistas y los profesores de Historia que respaldaron la norma. Para Soro, que la derogación arranque el 20-N demuestra que PP y Vox son favorables al franquismo.

IU: "Es homenajear a Franco"

Izquierda Unida hace una valoración muy negativa de estos 100 días del Gobierno de Aragón. Su portavoz, Álvaro Sanz, ha acusado a PP y Vox de despreciar la pluralidad política y utilizar las instituciones aragonesas como ariete contra el Gobierno de España.

Sanz lamenta que el presupuesto incluya nuevas privatizaciones y recortes en igualdad,cooperación o lucha contra el cambio climático. Además, denuncia el cariz ultraliberal del Gobierno de Aragón y cree que iniciar este lunes la derogación de la Ley de Memoria Democrática es homenajear a Franco.