MEDIO AMBIENTE

Villarquemado y Térvalis colaborarán para revitalizar la Laguna del Cañizar

La empresa de inserción de la Fundación, Térvalis Impulso, llevará a cabo los trabajos de acondicionamiento de la Laguna, su entorno e infraestructuras, y dinamizará el área como patrimonio natural y turístico.

Redacción

Teruel | 26.01.2022 15:42

El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, y la directora de proyectos de la Fundación Tervalis, Elena Utrilla
El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, y la directora de proyectos de la Fundación Tervalis, Elena Utrilla | FUNDACION TERVALIS

El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, y la directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de revitalización y gestión de la laguna del Cañizar que lidera el ayuntamiento.

En virtud de este acuerdo, la empresa de inserción Térvalis Impulso llevará a cabo las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de la Laguna de El Cañizar y su entorno, así como para su dinamización como patrimonio natural y turístico, con el fin de poner a disposición de visitantes actividades e infraestructuras que permitan el disfrute y la puesta en valor de los recursos ambientales y paisajísticos de este entorno natural privilegiado.

Esta colaboración llega tras unos años en los que desde el Ayuntamiento de Villarquemado se ha trabajado en la recuperación de la Laguna del Cañizar, con el objetivo de mejorar su gestión ambiental y asegurar así su sostenibilidad, mantener el patrimonio natural recuperado y desarrollar un plan de atracción de visitantes que permita la generación de actividad que contribuya a fijar población en la localidad.

También se llevarán a cabo trabajos de jardinería y adecuación del entorno, como son el desbroce y acondicionamiento de los caminos para mejorar la accesibilidad a los visitantes a la Laguna; el arreglo del vallado y mobiliario urbano, así como la adecuación del Centro de Visitantes.

Además, Térvalis Impulso pondrá en marcha las actividades lúdicas, turísticas, deportivas y/o culturales que hagan atractiva la Laguna a turistas y visitantes interesados en realizar actividades en familia, la ornitología, la fotografía, el medioambiente y la interpretación del patrimonio natural, siempre en colaboración con el Ayuntamiento.

En relación con la gestión de este recurso natural y turístico, Ayuntamiento y Fundación han acordado que los resultados económicos obtenidos de la explotación de estas actividades u otras que se realicen, serán recibidos por la Fundación Térvalis y el propio Ayuntamiento en un porcentaje del 60 % y 40 %, respectivamente, durante los dos primeros años.

Para el seguimiento, vigilancia y control de este convenio se ha creado una comisión de seguimiento que supervisará su ejecución, adoptará las decisiones y dará las instrucciones necesarias para asegurar la correcta realización de las actividades convenidas, y que estará formado por el alcalde de Villarquemado y la directora de proyectos de la Fundación Térvalis.

Sobre la Laguna del Cañizar

Con sus 11,3 Km2 de superficie, esta zona lacustre fue uno de los mayores humedales de agua dulce de la España interior. Pese a varios intentos de drenaje durante la edad media, se puede afirmar que la laguna se mantuvo hasta comienzos del siglo XVIII. Entre los años 1729 y 1732 se realizaron las obras para su desecación definitiva.

La Laguna renace a comienzos del siglo XXI gracias al entendimiento entre las gentes de Villarquemado y Cella, el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la inestimable colaboración de otras personas y entidades entregadas a la defensa del medio ambiente. Actualmente, la superficie destinada a la laguna supera las 460 ha. de las que 380 ha. son zonas inundables y el esto prados húmedos de gran valor ecológico.

La biodiversidad de este paraje es muy elevada. Desde que en 2008 comenzara a llenarse la laguna ya se han observado más de 200 especies de aves diferentes. Algunas llegan en grandes bandadas, como las grullas, otras están en serio peligro de extinción como la garcilla cangrejera o el avetoro.

Sobre Fundación Térvalis

Creada en 2005 con ámbito autonómico, tiene el fin primordial de generar empleo estable en sectores de riesgo de exclusión a través de sus Centros Especiales de Empleo y Empresa de Inserción, Térvalis Impulso, cuya actividad es, entre otras, la jardinería y el mantenimiento de áreas vegetales. Actividad que se encuentra alineada con su objetivo de colaborar y gestionar ayudas para proyectos y actividades que estén destinados a la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Trabajan en ella 30 personas, que junto al resto de empleados de la Fundación suman más de 110 personas.

Fundación Térvalis además tiene otros objetivos como son promover la ayuda a proyectos medioambientales que fomenten el desarrollo sostenible de los recursos ambientales y la mejora de la biodiversidad; promover proyectos sociales y culturales y promocionar proyectos que supongan e impulsen el desarrollo a nivel social, económico y cultural, mediante acciones tendentes a fijar y atraer población a la provincia de Teruel.