BARRIOS

Los vecinos de Delicias ponen pegas al acuerdo de El Portillo

La Asociación de Vecinos Manuel Viola considera que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Adif para desarrollar urbanísticamente los más de 100.000 metros cuadrados de superficie de la antigua Estación de El Portillo se basa en la especulación inmobiliaria.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.01.2023 15:13

Buena noticia, pero con muchos matices. Así valora el presidente de la AA.VV. Manuel Viola de Delicias, José Luis Zúñiga, el acuerdo alcanzado entre el área de Urbanismo del Ayuntamiento y el ADIF para dar solución a los más de 100.000 metros cuadrados de superficie sobre los que se levantaba la antigua Estación de El Portillo.

Zúñiga considera que es bueno que después de 15 años se pueda acabar con una de las 'cicatrices urbanísticas' más importantes de Zaragoza, pero el modelo está muy lejos de contar con el apoyo vecinal porque supone especular con suelo público, además de seguir llenando el barrio de rascacielos, cuando justo al lado, en la antigua Averly, se han proyectado edificios de hasta 16 pisos. Y también lamenta que los vecinos no hayan podido hacer aportaciones.

Sobre el parque de 42.000 metros cuadrados que recoge el proyecto, el representante vecinal asegura que se queda pequeño porque Delicias tiene una gran carencia de zonas verdes. Además, ha recordado que hay un importante déficit de plazas en colegios públicos, por lo que muchos niños están escolarizados fuera de su barrio. José Luis Zúñiga recalca que ésta sería una buena oportunidad para construir un nuevo centro escolar.