Zaragoza

Acuerdo para el desarrollo urbanístico de El Portillo

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Adif han alcanzado un acuerdo para poner en marcha el desarrollo urbanístico de los suelos del entorno de la antigua estación de El Portillo, la mayor cicatriz urbanística del centro de la ciudad, y que cuenta con más de 106.600 metros cuadrados.

Redacción

Zaragoza | 23.01.2023 13:25

El acuerdo permitirá desarrollar esta zona de El Portillo
El acuerdo permitirá desarrollar esta zona de El Portillo | Pixabay

La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad tiene listo el proyecto de reparcelación de este espacio, cuyo desarrollo llevaba 15 años bloqueado. Las obras podrían comenzar en 2024. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias va incorporar un terreno urbanizable a esta operación urbanística cuya tasación se acerca a los 5 millones de euros, aunque esos suelos podrían venderse por una cantidad superior. Para llegar a un acuerdo, el Consistorio aportará más dinero para el traslado del Control de Tráfico Centralizado que se encuentra en El Portillo y cuyo coste es de 18 millones de euros.

Conflicto calle Embarcadero

Por otro lado, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, también se ha referido al problema que enfrenta al Gobierno aragonés y al Ayuntamiento por el desarrollo de los suelos de la calle Embarcadero. El Ejecutivo autonómico quiere construir viviendas en esa zona de la ciudad, pero los vecinos apuestan por habilitar una zona de aparcamiento. Serrano señala que el Gobierno aragonés tendrá que responder a las 200 alegaciones de los vecinos.